Ribera Salud asegura que su gestión ahorra a la sanidad pública 45 millones de euros al año en el área sanitaria de Torrevieja. Para la empresa sanitaria no hay motivos para que la Generalitat liquide su contrato. La empresa defiende su gestión remarcando que el hospital que construyó y puso en marcha en 2006 y la red de centros de atención primaria y consultorios de los diez municipios que forman parte del departamento es más eficiente que los que administra directamente la Conselleria de Sanidad.

Para ello recurre a los datos de una fuente que considera independiente, la auditoría especial que la Sindicatura de Cuentas realizó sobre la prestación de la concesión. Textualmente, los auditores aseguraban en su informe que la asistencia sanitaria integral a la población del departamento supone un ahorro de gasto corriente público de en torno a 45 millones de euros por año. Lo que equivale al 30% de ahorro sobre el gasto medio de los departamentos de similares características en la Comunidad. A esta conclusión sin embargo llegó el informe según la Generalitat -que cuestionó a la propia Sindicatura-, sin cuantificar los gastos que ha de asumir la Generalitat, caso de la provisión de prótesis, la farmacia ambulatoria o el servicio extra de ambulancias.

La auditoría de 2018 mantenía que el gasto anual por cada uno de los usuarios potenciales del departamento es de 675 euros, 289 menos que la media del sistema sanitario de la Comunidad (964 euros). También el coste laboral por hora de personal contratado es inferior al del personal estatutario -un 11% menor-, debido a una plantilla (en torno a 1.300 trabajadores) de menor antigüedad, a una estructura retributiva distinta y a un menor índice de absentismo del personal.

El contrato entre la administración autonómica y Ribera Salud fija el sistema de financiación de este modelo de colaboración pública- privada a través del concepto de cápita consistente en una cantidad fija por usuario del sistema y año. El coste anual de la prestación sanitaria pública por el modelo concesional para Torrevieja, Orihuela Costa, San Fulgencio, Pilar de la Horadada, Guardamar, Rojales, Formentera, Benijófar, San Miguel de Salinas y Los Montesinos, se situó en 88 millones en 2007 y se elevó hasta los 111 en 2012. En estos momentos alcanza los 130. Se extiende a diez poblaciones y unos 155.000 usuarios potenciales con tarjeta SIP -al principio de la concesión superó los 180.000-. Ribera Salud insiste en que el Hospital siempre ha sido público en todas sus prestaciones y que a sus usuarios nunca le ha preocupado si la gestión estaba liderada por una empresa sanitaria. Entre 2006 y 2012 la concesionaria percibió por parte de la Generalitat 628 millones de euros.

La concesionaria invirtió 80 millones en levantar el hospital y 104 más en inversiones a lo largo de estos 15 años

La cifra oficial que fija el contrato -que comenzó con 495 euros por usuario y año al principio de la gestión en 2006-, se sitúa en 700 euros ahora-. La establecida por el pliego tiene en cuenta la revisión de precios aprobados por la ley de Presupuestos. La que defiende la concesionaria, prioriza el presupuesto definitivo y eleva la cápita actual a 800 euros. Discrepancia económica se resolvió para los ejercicios liquidados a favor de Ribera Salud con un incremento del precio del contrato de 108 millones de euros. Datos en cuestión

La empresa -filial del grupo asegurador sanitario norteamericano, Centene Corporation-, mantiene contenciosos con la Generalitat en los que le reclama 53,4 millones para «restituir el equilibrio financiero del contrato» de las liquidaciones pendientes desde 2013. En el apartado sobre eficiencia la Sindicatura valoraba los indicadores de estado de salud que señalan que la esperanza de vida en el Departamento de Torrevieja es de 82,8 años, ligeramente superior a la media.

El documento destacaba además que esa eficiencia económica se trasladaba a los objetivos sanitarios establecidos en los acuerdos de gestión, a un nivel del 10% mayor que la media del resto de departamentos de salud de la Comunidad. Como el menor tiempo que deben esperar los pacientes con solicitud de lista de espera quirúrgica: En torno a 40 días en el Departamento de Salud de Torrevieja frente a la media autonómica de 115 días, siempre según la auditoría. Unos datos, estos últimos, de la gestión cuestionados por los defensores de la gestión directa, que recuerdan que las estadísticas de Ribera Salud se realizan al margen del sistema estadístico de la Generalitat.

La concesionaria sostiene que ha realizado una inversión de104 millones de euros hasta 2016, un 129% del importe comprometido en su oferta económica. A esa inversión se suman los 80 millones de coste de construcción del hospital puesto en marcha en octubre de 2006.

El Consell comunica el fin del contrato sin dar a conocer el documento

La Generalitat oficializó ayer el fin del contrato de concesión del área sanitaria de Torrevieja a Ribera Salud para octubre de 2021, entregando a la gerencia del documento que contiene las normas de reversión. 

Una comunicación firmada por la subsecretaria de la conselleria de Sanidad, Mònica Almiñana, a las 14.22 de ayer, que indica la «intención de la Conselleria de no prorrogar el contrato, remitiéndoles (a Ribera Salud) las normas encaminadas a la recepción del hospital, centros y equipamiento sanitario y del personal que corresponde».La Conselleria rechazó dar a conocer el contenido de la comunicación y las normas de reversión, justificando su discreción en que se trata de una documentación contractual entre la administración y la empresa, aunque afecta a un contratos público de mucho peso. El anexo de unos 75 folios reclama una información -muy técnica-, detallada y certificada sobre todos los aspectos de la gestión. El documento especifica además cuándo debe entregarse a lo largo de los próximos 12 meses.