El concejal de Habaneras, Antonio Quesada y el periodista Óscar Albaladejo, ha presentado el libro “Cuéntame Habaneras, 2005-2014”. El proyecto parte del Patronato de Habaneras para recoger la década de 2005 al 2014, año en el que se cumple el 60ª aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. Este trabajo, realizado por Albaladejo, se puede recoger ya en la oficina del Patronato de Habaneras sita en C/. Patricio Pérez, 1 – 1ºC en horario de mañana, de forma gratuita, así como en la segunda planta del Ayuntamiento de Torrevieja, también en horario de mañana.

“Cuéntame Habanera 2005-2014” es la continuación de la publicación anterior, que se realizó con motivo del 50ª aniversario del Certamen y que recibió el nombre de “La Habanera: historia, tradición y arraigo”. En esta década posterior se pone de manifiesto "lo viva que se encuentra la habanera, manteniendo su espíritu el cual se sigue transmitiendo de generación en generación a través de obras como la que hoy se ha presentado, en la que se puede encontrar el lector con recuerdos, impresiones… en definitiva la historia de los certámenes internacional y juvenil, así como las habaneras en la playa y los encuentros corales internacionales", según la nota de prensa difundida ayer por el Ayuntamiento para presentar el trabajo.

En palabras del concejal delegado del área “un trozo de nuestra historia está plasmado a través de este libro, un trabajo que ha estado esperando quizá demasiado tiempo para ver la luz”.

El trabajo ha contado con la colaboración del profesor Antonio Sala, el cronista oficial Francisco Sala Aniorte, el fotógrafo José María Andreu Montesinos"Cano", y el dibujante Alfonso Ortuño para la portada.

Óscar Albaladejo, funcionario del Ayuntamiento de Torrevieja, ha explicado cómo se ha llevado a cabo la creación de esta obra en la que ha primado el mismo estilo de su antecesora, con la que ha contado con la colaboración de Antonio Sala, que aporta el prólogo y ha sido el encargado de la corrección, así como del cronista oficial Francisco Sala o José María Andréu Montesinos “Cano”, entre otros. "Un trabajo maravilloso y en colaboración, en la que han formado parte los miembros del Patronato de Habaneras, los cuales recogieron toda la información posible de la década, así como aportaron anécdotas de los certámenes, que hacen de este libro una obra más humana, sin perder su carácter didáctico e informativo", según la misma nota.

Imagen de la portada ilustrada por Alfonso Ortuño de este volumen que se puede retirar de forma gratuita en la sede del Patronato de Habaneras de Torrevieja

La portada es fruto del dibujante oriolano - torrevejense Alfonso Ortuño, cumpliendo con el encargo de Óscar Albaladejo, el cual le había pedido que fuese una “portada rompedora y significativa”. En su turno de palabra ha agradecido a todas las personas que han hecho posible este trabajo, así como al concejal de Habaneras y Cultura, Antonio Quesada, “por hacer posible que este trabajo por fin haya visto la luz”, y espera que “a la gente le guste mucho el resultado final de tantos años de trabajo”.