Una reunión familiar podría estar detrás del mayor brote de covid de origen social detectado en la Vega Baja. Un total de 24 personas de la misma familia han dado positivo en coronavirus en Cox. El brote, según trasladó ayer el alcalde del municipio, Antonio Bernabéu, está controlado por parte de Salud Pública. Todas las personas contagiadas son miembros de la misma familia «con estrechos lazos de sangre, como primos», señaló ayer el regidor cojense a INFORMACIÓN.

 Desde Salud Pública transmitieron al Ayuntamiento de Cox que no hubo transmisión comunitaria puesto que las 24 personas que han dado positivo en coronavirus en el municipio pertenecen al mismo núcleo familiar y están localizadas y guardando el correspondiente aislamiento y cuarentena. El alcalde de Cox quiso mandar un mensaje de tranquilidad, el mismo que le envía Salud Pública. «Pido tranquilidad y responsabilidad para mantener las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19 ya que estamos en una situación de subida de contagios y toda prevención es poca frente al virus». Bernabéu, que manifiesta que no hay alarma social en el municipio, sí pidió a sus vecinos que cumplan esas medidas para evitar la propagación del virus como lavarse las manos con frecuencia, usar la mascarilla, mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y «evitar, en la medida de lo posible, reuniones familiares y sociales de más de diez personas», como parece ser que no se cumplió en el caso del brote detectado en la localidad.

 El regidor, en un vídeo publicado ayer en el Facebook del Ayuntamiento de Cox, pidió «por favor» que «seamos responsables todos, el virus no da tregua a nadie, no se la demos nosotros». La incidencia del coronavirus en el municipio sube así de manera considerable, ya que desde que comenzó la crisis sanitaria se habían detectado un total de 38 casos positivos por Covid-19, 10 de ellos en las dos semanas anteriores a ésta. En esta localidad ha fallecido una persona por coronavirus, según los datos que facilita la Conselleria de Sanidad Universal.

Incremento 

Salud Pública ha expresado su preocupación por el incremento de brotes de coronavirus en la Vega Baja, sobre todo en el Departamento de Salud de Orihuela, que atiende a 18 municipios del interior de esa comarca. En las dos últimas semanas se han detectado 219 contagios, que elevan a 1337 los casos en este departamento desde marzo, con 29 fallecidos. En el caso del Departamento de Torrevieja hay activos un total de 92 casos en las dos últimas semanas, según la actualización de Sanidad, con un total de 1.387 contagios en estos meses y una tasa elevada de fallecimientos, con 76. 

Especialmente preocupante es el caso de la capital de la Vega Baja, de Orihuela, donde hay 116 positivos en las dos últimas semanas, tanto de origen laboral como social, lo que supone el 17% de los casos de coronavirus detectados hasta ahora. Otros municipios en los que se han detectado brotes últimamente son en Pilar de la Horadada o en Torrevieja.