El Ayuntamiento de Orihuela apoya las medidas restrictivas que la Conselleria de Sanidad impondrá desde esta medianoche en Orihuela para frenar el preocupante aumento de casos en el municipio. Las restricciones afectarán durante 14 días al núcleo urbano de Orihuela así como a las pedanías pertenecientes al Departamento de Salud de Orihuela (La Aparecida, Rincón de Bonanza, Desamparados, Arneva, Hurchillo, La Murada, La Matanza, La Campaneta, San Bartolomé, Virgen del Camino, Molins, Correntías y El Escorratel) y quedan excluidas tanto la pedanía de Torremendo como Orihuela Costa, que gestiona el Departamento de Salud de Torrevieja. El edil de Emergencias, Víctor Valverde, ha querido incidir en el hecho de que no se trata del confinamiento de la población "en ningún caso", sino de medidas restrictivas sobre la limitación de aforos en diferentes espacios.

La Conselleria de Sanidad ha dictado una resolución donde se recogen un total de 22 restricciones que entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas de esta noche en Orihuela,  entre ellas la reducción de los aforos al 50% en la hostelería y el comercio, así como la limitación de 6 personas en reuniones sociales. Tanto Valverde, como el concejal de Sanidad, José Galiano, que han comparecido esta tarde tras el anuncio de la consellera Ana Barceló, han hecho hincapié en que el Ayuntamiento respeta la decisión y las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad "pero vamos a exigir toda la información, los datos y la comparativa con otros municipios para garantizar los derechos de los oriolanos y defender sus intereses”, tras comprobar que los datos oficiales que aparecen en la página web de la Conselleria sobre la incidencia del coronavirus no coinciden con los que Salud Pública ha enviado al organismo autonómico y que han sido los que han hecho reaccionar a Sanidad. Mientras que en la web aparece una incidencia de 166 casos por 100.000 habitantes, Salud Pública lo eleva a 431. “Eso no lo entienden los ciudadanos, debería estar reflejados esos datos”, se ha quejado Valverde, quien ha añadido que "el Ayuntamiento va a defender los intereses de los sectores más perjudicados por estas medidas", como es el de la hostelería.

Clientes en una terraza de un local de hostelería de Orihuela, esta tarde Tony Sevilla

Más jóvenes

La incidencia del covid en Orihuela ha ido en ascenso en el último mes y medio. Si entre el 1 y el 13 de septiembre era de 120 casos por cada 100.000 habitantes, la curva subió a los 184 entre el 14 y el 27 de septiembre y en las dos últimas semanas se ha disparado hasta los 431 casos por cada 100.000 habitantes. "Existe una tendencia ascendente en los últimos 28 días que nos ha sacado de la situación privilegiada de la que estábamos gozando" respecto a la incidencia del coronavirus en la localidad, ha lamentado Galiano. Los brotes detectados en la ciudad en las últimas semanas tienen un origen principalmente social, reuniones familiares y de amigos. La media de edad de los contagiados ha bajado alarmantemente en Orihuela. El 41% de los focos se ha detectado en personas de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años, mientras que en mayores de 65 años es del 17%. "Tenemos que estar tranquilos y mantener la calma", ha pedido el edil de Sanidad, quien ha incidido en solicitar a los oriolanos que cumplan con las medidas de higiene y seguridad "porque luchamos contra un enemigo invisible (...) y se debe mantener el uso de las mascarillas, el lavado de manos y mantener las distancias de seguridad". Aunque según los responsables locales "el confinamiento de Orihuela está lejano" sí que piden a la población "que evite las concentraciones de gente, amigos y vecinos, y cuando vayamos por las calles, de la misma manera que cuando vemos un charco lo evitamos, hacer lo mismo cuando veamos un grupo de personas", ha incidido el edil de Sanidad.

El Ayuntamiento solicitará tanto a la Policía Local como a la Policía Nacional que intensifiquen la vigilancia en las calles para garantizar que se cumplan las medidas restrictivas.  

Por su parte, desde el grupo socialista de Orihuela han lamentado la situación de la ciudad de Orihuela con respecto al aumento de contagio del virus. A pesar del cierre de parques o el retraso del retorno de la actividades escolares el aumento de casos en Orihuela ha sido notable en los últimos días, destaca el PSOE. Su portavoz, Carolina Gracia, acusa al equipo de gobierno de PP y Cs de llegar tarde. "Estamos preocupados por sobrepasar el umbral de 100 casos por 100.000 habitantes que marcó hace unos días el Ministro de Sanidad. Está claro que al gobierno de Orihuela le ha faltado previsión, trabajo y organización para concienciar a la población de la importancia de cumplir las medidas de seguridad para evitar los contagios”, señala Gracia. Los socialistas han recordado que hace más de dos meses todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento aprobaron la propuesta del PSOE que incidía en “la necesidad de concienciar a los ciudadanos sobre la pandemia por ello pedía que Sanidad junto con el Servicio de Salud Pública desarrollasen un programa de educación y concienciación que divulgase de la forma más exhaustiva y a través de todos los medios posibles las medidas de seguridad, pero lo cierto, es que tras varios meses no se ha hecho absolutamente nada y de esto no pueden culpar ni responsabilizar a nadie”. Para el PSOE es "incomprensible" que “en situaciones como la del pasado fin de semana en Orihuela Costa no haya habido reacción en las autoridades sanitarias ni locales, por lo menos un recordatorio de lo que tenemos encima, porque la mejor manera de evitar más contagios y muertes es que actuemos con responsabilidad". Además desde el Grupo Socialista han recriminado al ejecutivo local el que no accediese a reanudar las reuniones informativas con los grupos de la oposición "ya que no se nos ha informado en ningún momento de este aumento de casos”.

Medidas más destacadas

Entre las medidas más destacadas se encuentran la limitación de reuniones en el ámbito público y privado a un número máximo de 6 personas. En cuanto a velatorios y entierros tendrán un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre y 15 en espacios cerrados. En lugares de culto la asistencia no podrá superar el 50% del aforo al igual que en ceremonias nupciales, comuniones, bautizos u otras. Por otro lado, permanecerán cerrados los parques infantiles y los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre abrirán de 8 a 22 horas.

En centros y parques comerciales, en establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, y en hoteles y alojamientos turísticos se deberá reducir el aforo total al 50%, mientras que en el caso de los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria se limita al 50% los puestos habituales o autorizados.

Relativo a los establecimientos de hostelería y restauración, el consumo dentro de los locales y en las terrazas al aire libre no podrá superar el 50% del aforo y los grupos de personas en cada mesa deberán ser de máximo 6 guardando distancia interpersonal de 1,5 metros. Se establece horario de cierre a las 23 horas.

Por otra parte, en la realización de congresos, en visitas y actividades culturales, cines, teatros, auditorios, museos, salas de exposiciones y en bibliotecas se limita el aforo al 50%.

En cuanto a la regulación de actividad deportiva no profesional se establece aforo limitado al 50% con un máximo de 30 personas, en exterior no se podrá superar tampoco el 50% con un máximo de 100 participantes y las competiciones y eventos deportivos se realizarán sin público.