Palacios junto a casas okupadas, edificios declarados BIC al lado de otros que amenazan con derrumbarse, monasterios e iglesias con un rico patrimonio exterior e interior frente a solares donde campan a sus anchas ratas e insectos o la visitada casa del poeta Miguel Hernández en un entorno donde es fácil ver el trapicheo con drogas. Es el contraste que encontramos en el barrio del Arrabal de San Juan, en pleno casco antiguo de Orihuela. En sus conocidas calles San Juan, Pintor Agrasot, Arriba o Adolfo Clavarana la degradación es evidente. Los vecinos denuncian la falta de limpieza y la inseguridad que sufren en la zona y exigen al Ayuntamiento de Orihuela la atención que merecen.

El PSOE se hizo eco ayer de las quejas de estos vecinos. Las concejalas socialistas María García y Patricia Menárguez acompañaron a miembros de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo «Arrabal de San Juan» (AVACA) en un recorrido por unas calles en las que se toparon con la realidad con la que estos vecinos conviven: «Casas okupadas sin suministro de luz o agua que está generando una visible situación de insalubridad, alquileres múltiples de viviendas a varias familias en las que difícilmente se cumple la distancia social tan necesaria con la actual crisis sanitaria y cuyos arrendamientos no están permitidos legalmente, menudeo con sustancias ilegales con el añadido de la falta de limpieza de los solares y que está provocando ya la proliferación de ratas e insectos», enumeró la edil María García. 

Estado en el que se encuentran algunos de los edificios y las calles del Arrabal de San Juan, en el casco histórico de Orihuela. TONY SEVILLA

Reunión

Para las ediles socialistas «todo esto ha acabado convirtiendo las calles, que hasta no hace demasiado tiempo eran comerciales y en las que los vecinos y vecinas podían compartir y disfrutar de la convivencia, en zonas inseguras y sucias». Su formación ha solicitado una reunión urgente con la edil de Bienestar Social, Almudena Baldó, para coordinar las acciones a realizar con otras concejalías o si es necesario convocar el Comité de Seguridad y Salud por las condiciones en las que viven algunos menores y otros residentes que «necesitan de una intervención social», además de infraestructuras «que favorezcan el mantenimiento de las comunidades y eviten el deterior de los barrios ya consolidados», explicó García quien reclama más «compromiso y sensibilidad social» hacia los barrios humildes. 

El PSOE lamenta el abandono, deterioro y suciedad de esa zona del casco antiguo y considera que se debe poner énfasis en que se pasen las inspecciones técnicas de los edificios para la mejor conservación de las viviendas de más de 40 años o la recuperación de proyectos educativos como el que hace años se denominó «Alondra» «que servía para ayudar a las familias y a los menores en tareas educativas y en la reinserción social, porque no podremos crear empleo, ni futuro con calles sucias, edificios que se caen y falta de seguridad y limpieza», zanjó García. 

Por su parte, el presidente de AVACA, Ramón Gabín, criticó la presencia en la zona de «pisos pateras, un gran supermercados de la droga, solares mal mantenidos y edificios ruinosos», por lo que espera que se lleve a cabo una solución por parte del Ayuntamiento y dice estar abierto al diálogo. Una solución para que el Arrabal de San Juan solo se conozca por acoger el impresionante Colegio de Santo Domingo, el Rincón Hernandiano o el Monasterio de San Juan con sus valiosos Salzillos.