El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Orihuela anunció ayer que llevará al próximo pleno, correspondiente al mes de octubre, una moción para promover la petición de adhesión al cambio de denominación del Aeropuerto provincial, para que pase a llamarse Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández. Una petición a la que se han sumado numerosos colectivos sociales y culturales de la provincia, en especial de Elche, y que incluye una recogida de firmas. El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Rafael Almagro, ha destacado que «sería una gran noticia para continuar realizando gestos tendentes al reconocimiento de nuestra provincia al poeta de Orihuela, siendo en esta ocasión un lugar de especial significado por la gran cantidad de personas que utilizan la infraestructura aeroportuaria de El Altet».

La moción apunta también a que el pleno Municipal solicite al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y AENA, la incoación del oportuno expediente para que proceda a la modificación de la denominación del aeropuerto.

El concejal portavoz de Cambiemos en Orihuela, Carlos Bernabé, criticó poco después esta iniciativa popular en redes sociales: «El mismo PP que borra versos de Miguel Hernández y destruye a martillazos la memoria democrática en Madrid; el mismo que en toda España blanquea al franquismo y la extrema derecha. La jeta, cementada como la pista de aterrizaje del aeropuerto».

Y agregó en las mismas declaraciones: «Miguel Hernández tendrá una Universidad, una estación de tren, un aeropuerto, dos o tres bares y varios productos turísticos con su nombre. El poeta del pueblo tendrá casi de todo en la VegaBaja menos los valores republicanos y de justicia social que defendió. Qué mala pata».

Entre las últimas adhesiones a esta propuesta figura la del concejal de Izquierda Unida en San Vicente del Raspeig Alberto Beviá que ha anunciado una moción al pleno para que este Ayuntamiento inste al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y a la entidad AENA y le solicite el cambio de denominación del aeropuerto alicantino.