El Ayuntamiento de Rojales ha puesto en marcha una novedosa iniciativa para embellecer las fachadas de los edificios que están en peor estado con grandes pinturas murales que evocan motivos históricos del municipio. El proyecto ha nacido del primer festival de arte urbano «Rojales en pintura» donde han sido decoradas diversas fachadas en varios puntos de la localidad y forma parte de un plan más ambicioso que pretende recuperar escenas de carácter popular, paisajísticas e históricas. El arte urbano está creciendo en la provincia.

Los motivos representados tienen un carácter etnográfico y están relacionadas con oficios tradicionales y con espacios agroecológicos como la huerta tradicional donde se incluyen, entre otros, las viviendas más populares que existían hace unas décadas, como eran las barracas, hoy prácticamente desaparecidas. También se representa una antigua fábrica de madera y ebanistería donde se construía muebles de forma artesanal o las cajas que se utilizaban para los barcos de sal de la artesanía salinera de Torrevieja. El taller era de Manuel y Elías Cartagena.

Por el momento, son dos los murales realizados en fachadas de la localidad, que ocupan una superficie de más de 500 metros cuadrados con esta iniciativa que parte de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico y Natural, dirigida por Inmaculada Chazarra. Los dos murales al aire libre se sitúan en las inmediaciones del puente Reina Sofia. Los autores han sido Xolac, Juangacebos y Mr. Chap. Además, tuvo lugar un taller de grafitis para niños cuyo monitor fue Nels. Estas actuaciones tendrán continuación de forma inmediata ya que en breve comenzará el mural dedicado al maestro Gratiniano Baches junto a la plaza que lleva su nombre. «Se trata, por una parte, de embellecer varios puntos del municipio actuando sobre fachadas de inmuebles de distinta tipología y, por otra, poner en valor nuestra historia y tradiciones», explicó Chazarra, quien agradeció a los propietarios de los lugares grafiteados el permitir actuar en ellos.