Sueña Torrevieja ha solicitado a través de una moción que el Ayuntaminto aumente las partidas presupuestarias de cara al 2021 para el fomento de la oferta museística de Torrevieja, ponga en marcha una bolsa de empleo para adjudicar trabajadores con conocimientos específicos a los museos de la ciudad y desarrolle un proyecto para el fomento y visibilización de los museos de Torrevieja por la Concejalía de Cultura, Educación y el Instituto de Cultura Joaquín Chapaprieta en conjunto.

En su argumentación sobre la petición la formación explica que una "de las metas a cumplir por varios gobiernos de este municipio durante años ha sido desestacionalizar el turismo, a través de, entre otras cosas, una buena oferta cultural que haga de Torrevieja una ciudad atractiva para los turistas".

Una muestra de ello ha sido los festivales “Música y Sal” y “Torrevieja ríe” con artistas en cartel de una gran variedad y muy buen nivel, según señala la formación en la oposición al gobierno del PP. "Hecho que ha conseguido que los y las torrevejenses no tuviésemos que ir a otras localidades para disfrutar de un buen concierto o monólogo y ha sido un perfecto efecto llamada para que Torrevieja abriese las puertas -aunque fuese tan sólo por una noche- a visitantes".

Sin embargo, a juicio del portavoz de Sueña, Pablo Samper, "no podemos decir lo mismo de nuestros museos. Es muy triste como torrevejense comprobar que de los nueve museos que tiene nuestra localidad sólo dos están abiertos". La misma fuente considera "de vital importancia que el catálogo de los museos de nuestra ciudad sea de calidad, la publicidad que se haga de éstos sea atractiva y se corresponda con la realidad y que éstos estén capacitados para atender la diversidad de los posibles turistas que estén interesados en ellos" y que desde el Instituto de Cultura Joaquín Chapaprieta y la Concejalía de Cultura se debería aumentar los fondos destinados a museos para reflotar la oferta museística de nuestro municipio.

La oferta cultural "de nuestra ciudad debe ser de calidad, porque así lo merece la ciudad de Torrevieja y sus habitantes. Los museos torrevejenses deben convertirse en un activo que aporte diversidad al turismo", además de promocionarse en el ámbito educativo.

Sueña aegura que "este es el momento de la Cultura de Torrevieja, tenemos unos presupuestos millonarios recién aprobados y debemos exigir que la situación de los museos en nuestro municipio cambie radicalmente, se necesitan trabajadores especializados que puedan maximizar las posibilidades de nuestros museos y llevar a cabo proyectos olvidados como el Centro de Interpretación de la Industria Salinera. Torrevieja se lo merece, los y las torrevejenses se lo merecen".

El principal museo de la ciudad es el de la Mar y de la Sal, que cuenta además de su local "provisional" alquilado desde hace más de 20 años con un museo flotante en el puerto donde se puede visitar un submarino. Otros museos municipales están cerrados y solo reciben visitas de forma puntual, como es el caso del museo de Historia Natural o el de Ricardo Lafuente. El centro de interpretación de la industria salinera está clausurado desde hace años.

Mientras que el museo de La Imprenta de Torrevieja se mantiene visitable por voluntad de sus propietarios privados y en la misma situación se encuentra el Museo de Semana Santa, gestionada por la Federación de Cofradías de la Semana Santa.