La concejalía de Cultura, en la línea de recuperar el patrimonio arqueológico de Pilar de la Horadada para fomentar su perdurabilidad, y «manifestar la seña de identidad verdadera del municipio» ha iniciado el proyecto de recuperación de un yacimiento. Se trata de una extensión superior a 31.000 metros cuadrados situada en Cañada de Praes, uno de los barrios al oeste de Pilar de la Horadada, camino de Pinar de Campoverde y Sierra Escalona.

El alcalde José María Pérez, acompañado del delegado de cultura Darío Quesada, han comenzado a supervisar las labores de limpieza del terreno «para que nuestra sociedad disfrute de nuestro pasado histórico», según recoge un comunicado de prensa del Ayuntamiento.

En el yacimiento arqueológico de Cañada de Praes, conocido como Thiar, se han realizado dos campañas de excavación, la primera se abordó en el año 1999, y la última se desarrolló durante el año 2005. Estas labores han puesto de manifiesto la importancia de la ocupación romana en este municipio desde el siglo I A.C, mediante un especial enclave que presenta un área exclusiva de fabricación de cerámica, cuya producción se extendía por el eje comercial terrestre que presentaba la Vía Augusta y el marítimo que ofrece nuestra costa. Un yacimiento único en el litoral español, situado estratégicamente junto a la ruta comercial entre Cartago Nova (Cartagena) e Illici (Elche).

Del estudio de la última excavación se pudo deducir que los restos corresponden a una importantísima instalación industrial romana de alfarería.Los terrenos sobre los que se asienta el yacimiento, la finca de Los Picos, fueron cedidos al Ayuntamiento por su propietaria, Solange Zibermann Sempere en 2011. Estaban protegidos por el PGOU desde 2002. Algunos arqueólogos reconocen en las inmediaciones de los restos del antiguo convento de San Ginés en la Dehesa de Campoamor, entre Pilar y Orihuela, vestigios de la Vía Augusta.