Los mercaderes que instalan sus puestos en el mercadillo de Guardamar del Segura retomarán mañana su actividad, tras cinco semanas sin montar en protesta por la decisión del Ayuntamiento de sacarlos del centro para cumplir la normativa sanitaria, al aceptar la nueva ubicación propuesta por el consistorio guardamarenco en el polígono industrial Santa Ana, concretamente en el parking La Redonda. Allí se podrán instalar la mitad de los 240 comerciantes de este mercadillo cada miércoles, por lo que solo deberán rotar una semana.

Los mercaderes llevaban desde principios de septiembre con protestas y sin montar las paradas por la negativa del equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de volver a su emplazamiento habitual antes de la crisis sanitaria, en el centro del casco urbano, junto al Ayuntamiento. Tampoco aceptaron la ubicación propuesta en un principio por el consistorio que era la del recinto de la Era de la Madaleneta ya que en esa zona apenas caben 80 de los 240 puestos que habitualmente se montan por lo que cada mercader solo podía acudir cada tres semanas.

El alcalde de Guardamar, el socialista José Luis Sáez, se reunió con los mercaderes para presentarles la nueva ubicación y la distribución al 50% de paradas. «Hemos compartido impresiones y se ha valorado positivamente la ubicación en ese parking por las posibilidades de ampliación de puestos, zonas de aparcamiento, las cuatro entradas y salidas del recinto, conectividad, entre otras ventajas», explicó el regidor. Para este miércoles hay convocados 120 mercaderes (grupo A), a los que se les comunicará por escrito su nueva ubicación.

El compromiso adoptado por el Ayuntamiento pasa por ampliar las paradas hasta completar la restricción máxima al 75% que marca la normativa, que define la prioridad en los controles de accesos, aforos y de seguridad para vecinos y mercaderes, cumpliendo así las instrucciones que la Conselleria de Salud Pública establece para la instalación y control en los mercadillos.