El PP de Benejúzar ha denunciado lo que califica como «caos» en el consultorio médico del municipio por la «improvisación, la incompetencia y la prepotencia» del Consell y del alcalde socialista, Miguel López, «con el silencio cómplice de la teniente alcalde, Rosa García, de Ciudadanos, que ahora ya no exige nada en materia sanitaria». Así lo ha asegurado el portavoz popular en el Ayuntamiento de Benejúzar, Antonio Bernabé, cuyo grupo municipal, según recoge una nota de prensa de esta formación en la oposición, "ha recibido numerosas quejas vecinales en las últimas semanas por el «colapso» de la Atención Primaria en el municipio".

«La situación es insostenible, faltan médicos en el consultorio médico, la atención presencial es casi testimonial y los pocos médicos se han convertido en teleoperadores, echando por tierra la calidad del sistema sanitario», denuncia Antonio Bernabé. "Prueba de ese colapso", -en opinión del portavoz popular y exalcalde- es la "dificultad para conseguir una cita, ya que en Benejúzar es prácticamente imposible conseguir cita antes de una semana, el sistema está completamente desbordado».

Los propios profesionales denuncian la falta de médicos para hacer frente al servicio. «Con estos escasos medios y esta nula planificación es imposible hacer frente a la mayor crisis sanitaria a la que se enfrenta el mundo en mucho tiempo», ha explicado Antonio Bernabé, quien recuerda que "Benejúzar está entre los municipios que superan el límite de casos marcado por Sanidad como preocupante."

La atención telefónica en el Consultorio Médico de Benejúzar es objeto "de innumerables críticas y quejas por parte de los vecinos del municipio debido a los problemas existentes para solicitar citas por teléfono e internet, no quedando éstas circunscritas en lo referente a la sospecha o afectación por el Covid-19, sino que también afecta a patologías frecuentes y habituales de toda índole, viéndose obligados los pacientes a desplazarse al Consultorio Médico para esperar, hasta ser atendidos, en la calle, siendo ésta la forma de conseguir una cita para intentar que le contacte el médico por teléfono".

Bernabé señala que "el PP es consciente de que los trabajadores del consultorio están siguiendo las instrucciones de la Conselleria, y no tienen responsabilidad alguna, pero desde el inicio de la pandemia se está ofreciendo una prestación deficiente a los ciudadanos, con una atención presencial casi nula, llamadas que no son atendidas en la mayoría de los casos, disputas y enfrentamientos entre vecinos alterados por la situación, y largas colas en la puerta que están alcanzando las cuatro y cinco horas de espera muy fácilmente".

"A todo esto se suma la dificultad presentada por algunos pacientes para obtener sus recetas para tratamientos crónicos, además de la escasez de médicos y personal sanitario en el centro, pacientes que se quedan esperando que el médico les llame, puesto que la Generalitat no envía un reemplazo en caso de una baja o vacaciones del personal", según la misma fuente.

El PP ya solicitó el pasado mes de julio las gestiones de la concejalía de Sanidad para intentar solucionar el problema de la atención telefónica, así como de protección a los usuarios desplazados al centro, solicitando medios materiales y humanos que necesita la población.

El mismo grupo trató la "deficiente atención sanitaria en el consultorio médico en el Pleno ordinario de septiembre, proponiendo la instalación de una línea telefónica adicional y un nuevo ordenador, así como la dotación de más personal administrativo para mejorar la atención que se les da a nuestros vecinos y vecinas".

En opinión del PP el alcalde debe instar al gobierno autonómico a asumir sus competencias en materia sanitaria y "para que dote de medios materiales y personales el consultorio médico de Benejúzar. Es evidente que la atención que se está dando a los ciudadanos es muy deficiente y no se corresponde con las necesidades que cabría esperar de una institución sanitaria en la situación de pandemia en la que nos encontramos debido al Covid-19, por lo que es necesario que el gobierno valenciano asuma sus responsabilidades y garantice una prestación sanitaria y en condiciones dignas para nuestros ciudadanos”.

Refuerzo

Fuentes del equipo de gobierno del PSOE- Ciudadanos matizaron a este diario los datos ofrecidos por el PP. En este sentido indicaron que este mismo lunes 19 de octubre comienza a trabajar dos nuevos auxiliares. Uno para suplir una baja y otro de refuerzo. Ambos atenderán el teléfono y de forma presencial a los usarios. La mismas fuentes niegan que se estén produciendo esperas de cuatro o cinco horas. Sobre las supuertas dificultades para tramitar las recetas de enfermos crónicos señalaron que estos tratatamientos se prorrogan por el médico "y con presentar la tarjeta SIP en la farmacia" se dispensan los fármacos.

Para las mismas fuentes resulta contradictorio que se indique que se ofrece una "una atención presencial casi nula" y al mismo tiempo que cite que se forman "largas colas en la puerta que están alcanzando la 4 y 5 horas".