El Ayuntamiento de Orihuela ha tardado más de un año en adjudicar las obras de reparación de la desembocadura del río Nacimiento en la playa de la Glea de Campoamor por 72.000 euros (IVA incluido) por un procedimiento «abreviado (sic) simplificado».

La empresa adjudicataria Constu Archena, ganadora entre 18 ofertas, va a comenzar además las obras en un momento del año en el que todavía es elevado el riesgo de lluvias torrenciales. El tramo que va a reparar es el situado en la avenida de las Adelfas, entre las calles Rambla del Río Nacimiento y calle Rubén Darío.

La rambla del río Nacimiento se llevó por delante buena parte del paseo construido sobre dominio público en la propia rambla -no es la primera vez que ocurre-. Los dos sectores de la urbanización siguen en estos momentos incomunicados en la zona costera y todo parece indicar que en esta Costas va a tardar en restituir el vial -ahora solo se puede atravesar la zona de forma peatonal-.

Cabe la posibilidad de que descarte ocupar este tramo de la avenida de las Adelfas porque está sobre dominio público y ejerce un efecto barrera sobre la evacuación de la rambla en la playa. La actuación municipal se centra en la zona que, a pesar de no formar parte del dominio público, tambiénr resultó afectada por la rambla.

El Ayuntamiento lleva un año reclamando a las distintas administraciones abordar las infraestructuras que permitan laminar el impacto de las lluvias torrenciales en su término municipal.