Pablo Milanés presentará en el Auditorio Internacional de Torrevieja el sábado, 28 de noviembre (21:00 horas), las canciones de su gira ‘Esencia’. Un concierto muy especial que supone un resumen de su obra, en el que recopila sus canciones más conocidas como ‘El breve espacio’, ‘Para vivir’, ‘Yolanda’ o ‘Ya ves’.

La actuación queda no obstante a expensas de las medidas para frenar la pandemia que estén en vigor en la fecha del concierto.

Milanés está considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor en español. Con esta actuación, el cantautor cubano retoma su gira de presentación del trabajo ‘Esencia’, que ha tenido una excelente acogida y le ha dado grandes satisfacciones en escenarios de Europa y América. Un concierto muy especial que supone un resumen de su obra con composiciones emblemáticas como los temas: ‘El breve espacio’, ‘Para vivir’, ‘Yolanda’ o ‘Ya ves’, junto con otras no tan populares, pero que son ejemplos de la naturaleza y singularidad de su alma de trovador que, en cada concierto, se sube a los escenarios con las mismas emociones que la música le ha proporcionado, en más de seis décadas como cantautor.

El tour ‘Esencia’ se presentará en Torrevieja con un formato más íntimo, pero no menos sorprendente y dónde estará acompañado por las jóvenes Ivonne Téllez al piano y la chelista Caridad R. Varona, hija y nieta de dos destacados músicos cubanos.

La gran versatilidad musical de Pablo Milanés le ha permitido abordar y expresarse en esa amplia diversidad de géneros, de la música cubana y americana, desde el más tradicional al más moderno o experimental, del ‘feeling’ a la nueva canción, pasando por el jazz, la rumba, el son o el bolero, entre muchos más, tal y como recoge hoy la organizadora de la programación del Auditorio Internacional, Sonora Producciones.

Milanés lleva más de seis décadas de exitosa trayectoria, que nacía a principios de los sesenta cuando comenzó a crear música en su Cuba natal a partir de múltiples influencias

Milanés lleva más de seis décadas de exitosa trayectoria, que nacía a principios de los sesenta cuando comenzó a crear música en su Cuba natal a partir de múltiples influencias. Tras recibir dos Grammy Latinos, en 2006, y un Grammy a la Excelencia Musical, en 2015, Pablo Milanés no ha dejado de producir, componer y grabar, sobre todo con las en colaboraciones de músicos cubanos como: José María Vitier, Miguel Núñez y Chucho Valdés, entre otros.

En la actualidad, Pablo Milanés prepara nuevos proyectos, como el lanzamiento internacional, que ya presentó en Cuba, de un disco de estándares de Jazz en inglés, compone nuevos temas que grabará solo con su guitarra, y también trabaja en la producción de un álbum, con temas de su repertorio en salsa.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir para la venta anticipada a través de www.auditoriotorrevieja.com. Presencialmente, todos los miércoles (de 11:00 a 14:00 horas) en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja y dos horas antes del concierto (19:00 horas), en la taquilla del Auditorio.

La productora adjudicataria de la programación del espacio cultural gestionado por la Generalitat no incorporó este concierto en su anuncio de programación de octubre a agosto realizado hace unos días. Pero ha podido confirmarlo esta semana.

Un poco sobre Pablo Milanés

Seis décadas de canción


Pablo Milanés nació en Bayamo, en Cuba, el 24 de febrero de 1943, donde se inició musicalmente, cantando de muy niño en la radio. Con seis años se traslada a la ciudad de La Habana, donde continuó su formación musical, tanto académica, como en las calles, aprendiendo de los trovadores.

A comienzos de los sesenta, Pablo empieza a crear su música a partir de múltiples influencias: la norteamericana, como el jazz, la canción brasileña, pero fundamentalmente del ‘feeling’ y la música tradicional cubana. Pablo integró varias agrupaciones vocales como el ‘Cuarteto del Rey’, agrupación de negro spirituals, o ‘Los Bucaneros’, interpretando sus primeras canciones, en los clubes habaneros.


En 1965, con el tema ‘Mis veintidós años’, se introduce en un nuevo lenguaje musical, que acentúa su condición de compositor y crea temas que versan sobre el amor o el compromiso político y social. Integró el Grupo de Experimentación Sonora (GES), a comienzos de los años 70, junto a importantes trovadores y músicos, bajo la tutela de los maestros Federico Smith y Leo Brower.


Grabó su primer disco ‘Versos Sencillos’, en 1974, en el que musicalizó poemas del poeta José Martí. A inicios de los 80, publicó los álbumes ‘Yo me quedo’, ‘El Guerrero’ o ‘Comienzo y final de una verde mañana’, además del trabajo ‘Querido Pablo’, en 1985, un disco grabado en colaboración con destacados músicos y amigos, como Víctor Manuel, Chico Buarque, Mercedes Sosa o Luis Eduardo Aute.


En la década de los 90, además de seguir publicando varios discos como ‘Identidad’ (1990), ‘Canto de la abuela’ (1991), ‘Orígenes’ (1995) o ‘Despertar’ (1997), pone en marcha una Fundación, sin fines de lucro, para el desarrollo de la cultura cubana, proyecto que ayudó a visibilizar la obra de muchos artistas cubanos.


La década termina con un gran trabajo colectivo, ‘Pablo Querido’, un homenaje de artistas latinoamericanos a la obra de Pablo y en el que participaron, entre otros, Joaquín Sabina, Fito Páez, Caetano Veloso, Milton Nascimento, Los Van Van y el grupo Maná. En el año 2006 obtuvo un Grammy al Mejor Cantautor, por el disco ‘Como un campo de maíz’ y en el año 2015 recibe el Grammy a la Excelencia Musical.


En los últimos años, Pablo ha colaborado con músicos destacados, como Chucho Valdés, Pancho Céspedes, Andy Montañéz o José María Vitier. En 2016, junto con Miguel Núñez, pianista de su agrupación, presentó un trabajo a piano y voz, ‘Flores del futuro’, y en 2017 participó en el disco homenaje que realizó su hija Haydée Milanés, con temas clásicos de la obra del cantautor.


Su último disco, ‘Mi Habana’ (2019), está compuesto con las canciones de la grabación en directo del concierto que ofreció, en septiembre de 2018, en el Teatro Karl Marx, dónde el cantautor cubano quiso abrazar de nuevo a su público y homenajear a la ciudad de La Habana, que lo vio crecer, que lo inspiró y el lugar donde mejor se siente en el mundo. En la actualidad, viaja entre Cuba y España, donde reside en Madrid, junto a su familia.