El equipo de gobierno de Orihuela tiene previsto aprobar en el pleno ordinario de la próxima semana una modificación de crédito de 27.011 euros para la adquisición de dos piezas escultóricas en homenaje a las víctimas de la DANA de septiembre de 2019, y la otra a las del coronavirus. Además, en ese crédito extraordinario se incluyen la realización de tres reproducciones de esculturas románicas.

El gobierno local, de PP y Cs, tiene previsto aprobar ese crédito extraordinario no contemplado en los presupuestos que se encuentran prorrogados desde 2018. El próximo lunes el alcalde, Emilio Bascuñana (PP), lo llevará a la comisión informativa previa a la celebración de la sesión plenaria, donde tienen mayoría PP y Cs. Las iniciativas parten de la Concejalía de Patrimonio, que dirige el edil popular Rafael Almagro. Bascuñana justifica la aprobación del crédito extraordinario en que esas iniciativas «no pueden ser demoradas hasta el próximo ejercicio», que son «prioritarias» y de «gran interés social».

Con esa partida de 27.011 euros, la Concejalía de Patrimonio tiene previsto adquirir las dos piezas escultóricas, realizadas por un reconocido escultor, conmemorativas una de las víctimas de la DANA y otra a las víctimas del Covid-19. Además, esa concejalía tiene previsto realizar tres reproducciones de esculturas románicas en imitación piedra vieja satinado.

Por otro lado, el gobierno local tiene previsto aprobar otro crédito extraordinario por la sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento a pagar 98.134 euros a los propietarios de una parcela de Arneva por su expropiación, más 2.420 euros de costas procesales.