El Ayuntamiento de Orihuela ha decidido llevar a cabo una serie de medidas por la mala situación respecto al coronavirus por la que atraviesa la localidad. Así, el concejal de Mercados, Víctor Bernabéu, ha anunciado que se limitan al 50% los puestos habituales de los mercados del término municipal que se encuentran dentro del Área de Salud de Orihuela, en conformidad con la resolución decretada el pasado viernes por la que se acordaron medidas adicionales en el municipio, excepto Torremendo y Orihuela Costa, que se prolongarán durante 14 días naturales.

Con las medidas decretadas se ha regresado a los mismos términos que en la Fase 2 decretada durante el estado de alarma y tras la resolución emitida por Salud Pública, «tuvimos que actuar de manera urgente, ya que entraba en vigor a las 00:00 horas del día siguiente, por lo que comunicamos con premura la resolución a los mercaderes y autorizamos solo a los puestos de los sectores de alimentación, productos esenciales y plantas para que prestaran servicio al día siguiente tras ser instauradas estas medidas», explicó Bernabéu. Los mercaderes tendrán que alternarse cada semana para instalar la mitad de los puestos. Dicha alternancia se mantendrá mientras duren las medidas adicionales establecidas por Sanidad.

Así, desde hoy en los mercados de Orihuela centro y La Murada se van a instalar los mercaderes que posean licencia impar, alternándose a la semana siguiente con los que tengan licencia par. Mientras que, desde el día 27 de octubre, en el mercado de Marqués de Molins, se instalarán los mercaderes cuya licencia comience por MM1, MM4 y LB1, alternándose a la semana siguiente con los mercaderes cuya licencia comience por MM2, MM3 y LB2. “Hemos realizado esta nueva propuesta que persigue dejar sin efecto el punto segundo de la Resolución 2020-2991 de fecha 16 de octubre con el objetivo de aprobar el establecimiento de un modelo rotacional de puestos habituales en mercados y mercadillos para, de esta manera, poder dar cabida a todos los sectores”, ha explicado el edil.

En cuanto al resto de mercados municipales, se mantiene la limitación al 50% de licencias para aquellos que se celebren dentro del Área de Salud de Orihuela. Estas limitaciones no afectan a los mercados que se celebran en Playa Flamenca, Campoamor y Torremendo ya que pertenecen al Área de Salud de Torrevieja. Por otro lado, y en cumplimiento con esta resolución, el horario de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración es a las 23 horas sin que se puedan aceptar nuevos pedidos a partir de las 22 horas. El concejal de Mercados ha destacado que están en contacto permanente con los mercaderes para informarlos sobre esta situación y ha pedido a la Conselleria que “notifique sus resoluciones con más tiempo de reacción, tanto para el cumplimiento por parte de la administración local como para los sectores económicos que necesitan hacer su inversión en mercancía”.

Actos suspendidos

Además, el consistorio ha suspendido la celebración de la prueba de montaña «Orimuela», prevista el 8 de noviembre, así como la gala de los Premios Fortius del 27 de noviembre. Tampoco se celebrará en 2021 las actividades para público infantil de la Juve.

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha explicado que el domingo 8 de noviembre estaba prevista la celebración de la catorceava edición de “Orimuela”, una prueba deportiva de montaña organizada por el Club Tragamillas y que ha sido un referente desde hace muchos años en la localidad. Sin embargo, “debido a la situación actual y por responsabilidad para no exponer a los deportistas, la Concejalía de Deportes junto al Club Tragamillas hemos decidido suspender la competición de este año”, ha informado Bernabéu, al mismo tiempo que ha indicado que “seguimos trabajando para una nueva fecha en 2021, aunque todavía es pronto para conocer la evolución de la pandemia”.

Por otro lado, el viernes 27 de noviembre estaba previsto que se realizara la cuarta edición de los Premios Fortius, una gala que reconoce a distintos ámbitos deportivos de referencia municipal como entrenadores, clubes, gestores, asociaciones deportivas, servicios municipales, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, organizadores técnicos, entre otros, pero el área de Deportes también ha tomado la decisión de suspender la edición de 2020. Como ha asegurado el edil, “la actividad deportiva se vio forzada a parar en el mes de marzo, los eventos deportivos han tenido que descansar y entendemos que ha sido un año duro. Hemos considerado que no es justo evaluar a un deportista u otro ya que no han podido practicar su deporte de una manera normalizada”.

Juve de este año, celebrada el pasado mes de enero Tony Sevilla

Otro de los eventos que la Concejalía de Deportes ha decidido cancelar es “Juve” 2021, una programación de actividades enfocadas fundamentalmente al público infantil que se celebran a principios de año, muy deseadas y esperadas por los oriolanos. “He tomado esta decisión porque no vamos a exponer a ningún niño a que participe en este tipo de eventos tan multitudinarios. Como concejal es complicado anunciar la suspensión de eventos o galas referentes en nuestro deporte pero por responsabilidad tenemos que ser cautos y evitar cualquier posibilidad de contagio en actos multitudinarios”, ha finalizado Víctor Bernabéu.