Desde hoy viernes 23 de octubre de 2020, las personas físicas o jurídicas, legalmente constituidas que, siendo autónomos, microempresas y pymes, desarrollen sus actividades empresariales o comerciales en el ámbito territorial del municipio de Pilar de la Horadada, podrán solicitar la ayuda de hasta 1.000 euros que el Ayuntamiento pone a su disposición, en lo que supone la mayor movilización de recursos económicos de la historia de Pilar de la Horadada.

Los empresarios que se vieron obligados a suspender su actividad como consecuencia de las medidas adoptadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, podrán presentar justificación de los siguientes gastos subvencionables: el alquiler mensual del local de negocio, los gastos de publicidad de actuaciones o eventos que hayan sido afectados negativamente por el estado de alarma realizados desde el 15 de febrero, los gastos de consultoría y asesoría, los gastos de contratos de suministro de energía, agua, teléfono o internet, los gastos de intereses de préstamos de adquisición del local de negocio, el alquiler de vehículos comerciales, y los gastos de los intereses de prestamos de adquisición de vehículos comerciales.

Los interesados, podrán cursar su solicitud de ayuda a través de la página web www.pilardelahoradada.org, y tienen de plazo hasta el 12 de noviembre de 2020. Las bases de la convocatoria por concurrencia competitiva han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante número 201 de fecha 22 de octubre de 2020, donde constan todos los detalles.

El concejal de comercio, José Antonio Martínez, se ha mostrado “muy satisfecho por el trabajo frenético desarrollado por el equipo humano de la concejalía de Comercio”, ya que en pocas semanas han tenido que “preparar todo el proceso para que nuestros autónomos y comerciantes puedan disponer de las ayudas cuanto antes”.

Martínez ha indicado que “se han tenido que reducir, y en algunos casos eliminar, partidas presupuestarias que desde el equipo de gobierno se han considerado menos prioritarias, para centrar todos los esfuerzos en ayudar a las empresas, pymes y autónomos que se vieron obligados a cerrar su negocio por el coronavirus”.

La cuantía total destinada a este paquete cuyo objetivo es otorgar liquidez a las empresas para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, mantenimiento de la actividad, el empleo y amortiguar la reducción drástica de ingresos, asciende a 532.138,00 euros, de los cuales 82.138 euros están financiados por la Diputación Provincial de Alicante, y los otros 450.000 euros están financiados con cargo a presupuestos municipales.

Este paquete de ayudas, obedece al plan de impulso para la reactivación económica de Pilar de la Horadada que está llevando a cabo el equipo de gobierno del Partido Popular desde principios de la pandemia. El Ayuntamiento está asumiendo, además, otros 540.000 euros para que los vecinos sientan alivio a la hora de pagar impuestos, y que están cubriendo la suspensión, hasta el 31 de diciembre de 2020 de los siguientes tributos: la ordenanza fiscal que regula la tasa por la ocupación de terreno de uso público local con mesas, sillas, tribunas y tablados con finalidad lucrativa; la ordenanza fiscal por instalación en terrenos de uso público local de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones de recreo, industrias callejeras y ambulantes. Además de cubrir la bonificación del 15% en la tasa de alcantarillado a todos los usuarios.

El municipio suspendió el pago de tasas a los más de 300 mercaderes que se instalan en el mercadillo semanal

La suspensión de las tasas de los mercados "generó un gran alivio entre los 307 mercaderes" que instalan sus puestos en los mercadillos de Pilar de la Horadada, que han desarrollado su actividad con total normalidad entre medidas de seguridad e higiene sanitarias recomendadas.

Con estos datos, se superan los compromisos anunciados en marzo de 2020 cuando el Ayuntamiento anunció el destino de un millón de euros en ayudas frente al COVID-19 en Pilar de la Horadada.