El equipo de gobierno del PP en Redován ha anunciado que quiere someter al pleno la aprobación del pliego para licitar el nuevo concurso de recogida de basuras del municipio. Como avanzó INFORMACIÓN el pasado mes de julio, la nueva prestación se realizará por un periodo de doce años sin prórrogas. Lo que fija ese pliego ahora es el precio de licitación a la baja que será de de 432.924 euros anuales (sin IVA). La suma por todo el periodo de contración previsto supera los 5, 1 millones de euros (sin impuestos). Una inversión relevante para un municipio que no alcanza los 8.000 vecinos -la inversión a 12 años se aproxima al presupuesto anual del municipio-.

La mayoría de gobierno en el Ayuntamiento de Redován llevará al próximo pleno el inicio de la licitación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria con la aprobación de los pliegos de condiciones que regirán el contrato. Una vez pasado el trámite plenario la documentación se remite al Portal de Contratación Pública para que las empresas puedan presentarse al concurso. Así lo han anunciado la alcaldesa Nely Ruiz, el concejal de Hacienda, Adrián Ballester y el concejal de Servicios Municipales, Ramón López.

La alcaldesa ha destacado que el servicio y con unas condiciones fijadas en 2003, cuando el municipio tenía dos mil habitantes menos, "se actualiza a las necesidades de la población así como a las medidas necesarias para la protección del medio ambiente, con la implantación del quinto contenedor para los desechos orgánicos y la ampliación del número de recipientes para el reciclaje de envases, plásticos, papel, cartón y vidrio".

El servicio se presta ahora por la empresa Sirem, de la familia Fenoll, cuya adjudicación -y prórrogas posteriores- expiró hace más de año y medio por lo que el servicio se paga sin mediar contrato en vigor y con unas condiciones desfasadas que se remontan a 18 años.

El responsable del área municipal de Hacienda ha explicado que ha sido un despacho especializado el que se ha encargado de preparar los pliegos y el proyecto de explotación que deberá cumplir la empresa que se adjudique el que es "uno de los contratos más importantes para el Consistorio redovanense y que permitirá mejorar de manera notable el servicio que se presta en la actualidad".

Ballester ha añadido que el proceso "será transparente, puesto que la mesa de Contratación "contará con presencia tanto de técnicos municipales que conocen la realidad local como técnicos de la Diputación Provincial de Alicante, que son especialistas en este tipo de contratos". Una vez adjudicado, el contrato será fiscalizado "por un agente externo durante su ejecución".

La prestación la realiza la empresa Sirem sin contrato desde hace casi un año y medio con un pliego de condiciones fijado hace 18 años (2003) y para un municipio que ahora cuenta con casi dos mil vecinos más.

El Ayuntamiento de Redován saca a licitación pública el contrato por un montante de 432.924,74 euros (sin IVA) al año, y quiere incorporar "a este servicio tecnología de última generación" y los métodos "más respetuosos" con el medio ambiente. Por ello se incluirá la recogida de la fracción orgánica separada del resto de residuos a través de la implantación del contenedor marrón en las calles del municipio. Algo, a lo que por otra parte, obliga la legislación autonómica y estatal a todos los municipios desde 2021.

Seremos uno de los primeros municipios de la Vega Baja que incorpora esta exigencia legal y ambiental en un contrato”, ha explicado la alcaldesa, Nely Ruiz, quien ha añadido que “nuestro objetivo es contar con los mejores sistemas tecnológicos para dar una respuesta eficaz y rápida a todas las necesidades”. Además, la primera edil ha asegurado que una vez puesto en marcha el servicio, la basura se recogerá de lunes a domingo, “y no seis días como ahora”.

Otro de los puntos a destacar es la contenerización. “Por un lado buscamos incrementar el reciclado y transformar Redován en un municipio verde, por eso queremos aumentar el número de contenedores tanto para resto y orgánica como para envases ligeros y papel y cartón”, ha asegurado Ruiz, quien ha añadido que “queremos que se recojan los enseres dos días a la semana, en vez de un día”. En este sentido, también se incluirá como requisito que Redován cuente con dos contenedores fijos para la retirada de podas y otros residuos, si bien el precio de licitación no incluye el tratamiento y eliminación de los residuos en vertederos autorizados que asume el Ayuntamiento. La mayor parte de municipios de la Vega Baja se ve obligado a realizar esa eliminación en Elche, Alicante, Xixona, e incluso Murcia, ante la falta de instalaciones autorizadas en la Vega Baja.

La alcaldesa la alcaldesa, Nely Ruiz, el centro, junto al concejal de Hacienda, Adrián Ballester y el concejal de Servicios Municipales, Ramón López

La alcaldesa ha asegurado que “además de contar con la maquinaria más avanzada y moderna, la empresa deberá tener una instalación en Redován para hacer la limpieza del municipio y la recogida de basura más efectiva y tener un contacto directo con la ciudadanía”. También se le reclamará control por GPS de todos los vehículos que se usen para la recogida de residuos.

El edil de Hacienda, Adrián Ballester, ha explicado que el beneficio industrial de esta licitación está cuantificado en 23.192,40 euros -anuales, 273.000 euros por todo el periodo del contrato-, “ya que el resto de costes son los generales de cualquier empresa (pago de nóminas, compra de camiones, etcétera)”. Ballester ha asegurado que con ese beneficio industrial, el 5% del contrato, “no asumimos ningún riesgo y se traslada a la empresa toda la responsabilidad de gestión de posibles bajas de trabajadores, accidentes o roturas de vehículos”. En este sentido, las empresas especializadas “también pueden comprar los vehículos más baratos que el Ayuntamiento, ya que ellas compran más”. El también primer teniente alcalde ha asegurado que “nuestro objetivo es mejorar todo lo que podamos un servicio, que se presta en las mismas condiciones desde el año 2003, por eso se prestarán más horas de servicio, instalación de dispensadores de bolsas caninas, baldeos extraordinarios o el incremento de contenedores”.

Participación de los grupos

El equipo de gobierno de Redován ha trabajado el nuevo contrato de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria con los grupos de la oposición. En este sentido, se celebró una junta de Portavoces en la que se explicó, en su momento, toda la licitación. Depués se convocaron reuniones individualizadas con cada grupo donde se recogieron las opiniones y sugerencias de los distintos grupos políticos. Estas mejoras han supuesto modificaciones en los pliegos de condiciones de manera que estuvieran consensuados, según asegura la nota de prensa difundida por el gobierno del PP.

La alcaldesa, Nely Ruiz, ha asegurado a este respecto que “estamos ante uno de los contratos más importantes de esta legislatura, por eso hemos necesitado el consenso de todos para sacar adelante esta licitación, ya que lo único que nos importa es el bienestar de nuestros vecinos, mejorar su calidad de vida y hacerlo con total transparencia”.