El concejal de Sanidad, José Galiano, el edil de Emergencias, Víctor Valverde, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, han presentado hoy el dispositivo de emergencias conjunto que han instaurado con objeto de controlar los accesos y aforos en los cementerios de Orihuela, La Matanza, Hurchillo y Torremendo que abrirán sus puertas durante la festividad de Todos los Santos. En este caso, se han adoptado una serie de medidas siguiendo el protocolo establecido contra la Covid-19 por parte de la Conselleria de Sanidad y como ha informado Galiano, “hemos estado en contacto con la organización interna de los cementerios donde hemos establecido estas medidas con el fin de evitar posibles contagios. A lo largo de esta semana se han estado dando citas previas con el fin de evitar aglomeraciones en los cementerios”.

Entre las medidas adoptadas se encuentran las citas previas a grupos de 100 personas cada 45 minutos, la toma de temperatura para acceder al recinto, el establecimiento de diferentes vías de entrada y salida en los cementerios, la limitación de aforo a menos del 50% de su capacidad, la colocación de distintas señales informativas, la disposición de varios contenedores con pedal y también la colocación de dosificadores de gel hidroalcohólico para uso de los visitantes.

Así, los únicos cementerios parroquiales que abrirán sus puertas durante esta festividad serán los de Orihuela, La Matanza, Hurchillo y Torremendo bajo el cumplimiento de todas las medidas sanitarias decretadas e intensificando los protocolos de seguridad establecidos durante los días de más afluencia (31 de octubre y 1 de noviembre).

Los ediles y el responsable de Protección Civil explican las medidas INFORMACIÓN

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha explicado que “a partir de mañana se establecerá un dispositivo de Protección Civil y Emergencias centrado en el cementerio de Orihuela, tanto por la mañana como por la tarde, para empezar a controlar la llegada de personas”. Se va a instaurar un servicio de carácter sanitario durante el sábado y el domingo formado por dos enfermeros de Cruz Roja, la Policía Nacional prestará servicio en sus zonas de actuación como Orihuela, Hurchillo y La Matanza, mientras que la Guardia Civil se encargará del tráfico en carreteras además del control del cementerio de Torremendo. “Este protocolo comenzará mañana 28 de octubre y se alargará hasta el 1 de noviembre. Desde mañana mismo vamos a establecer un plan especial compuesto por cuatro agentes que prestarán servicio de 8:00 a 14:00h y otros cuatro en horario de tarde de 16:00 a 19:00h. A partir del sábado se va a reforzar el servicio con cuatro agentes más en los horarios establecidos”, ha manifestado el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón López.

Finalmente, el concejal de Sanidad ha insistido a la población y apelado “a la responsabilidad ciudadana, haciendo un uso adecuado de la mascarilla, que se cumplan todas las medidas de higiene en cuanto a lavado de manos y guardar la distancia de seguridad interpersonal”.