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El cobro de comisión por usar la app de la ORA en Orihuela subleva a los usuarios

El Ayuntamiento exige a la empresa que exima del cargo a los conductores

Una usuaria con la nueva aplicación que avisa del recargo, antes de pagar el ticket, ayer, por aparcar en la zona azul en la Plaza Nueva.

Una usuaria con la nueva aplicación que avisa del recargo, antes de pagar el ticket, ayer, por aparcar en la zona azul en la Plaza Nueva.

Los usuarios de la aplicación móvil para pagar el parquímetro de la ORA en Orihuela han recibido en los últimos días un mensaje para cambiar de app tras la compra de E-Park, que es la que hasta ahora gestionaba el servicio, por el grupo europeo EasyPark. Algo que se realiza en menos de un minuto, según la propia app, desde la antigua aplicación, trasvasando los datos y el saldo que se tenía hasta ahora. Un cambio que no pasaría de ser más que una nueva app instalada en el móvil si no fuera por el mensaje que advierte, una vez instalada la aplicación EasyPark, de que, a partir del tercer estacionamiento, el usuario deberá abonar un 10% de recargo cada vez que aparque su coche en zona azul y use la app para pagar el ticket, con un cargo mínimo de 0,15 euros más IVA. Una medida que ha sublevado a los usuarios que hasta ahora no tenían que pagar más que el estacionamiento al abonarlo a través de la aplicación móvil.

Aunque la antigua aplicación E-Park sigue funcionando, los usuarios están recibiendo un SMS en el que se les insta a cambiar de app puesto que esa «dejará de funcionar muy pronto», advierte la empresa. La sorpresa de los que habitualmente pagan a través del móvil, que permite extender el estacionamiento sin necesidad de acudir al parquímetro, es mayúscula y han mostrado su indignación al Ayuntamiento. Desde la Concejalía de Infraestructuras reconocieron que les han llegado «muchas quejas» por lo que exigen a la empresa concesionaria del servicio, Setex Aparki, que se exima a los usuarios del pago de ese recargo y le recuerda que «en los pliegos se establece que no se cobrará ninguna comisión por el uso de la aplicación móvil para pagar la zona azul». Infraestructuras ya ha enviado un escrito a la empresa con esa exigencia y está a la espera de que responda, según explicaron ayer a INFORMACIÓN fuentes de esa concejalía.

Además, en el caso de que se cobre a los conductores esa comisión del 10% del total del tíquet por cada estacionamiento, se obligará a la empresa «a devolver el dinero a los usuarios». Desde el Ayuntamiento señalan que, de momento, no tienen constancia de que se le haya cobrado a algún conductor esa comisión por el uso de la nueva app pero que estarán «muy atentos» a que no suceda.

Easy Park es el líder europeo en gestión de pagos de aparcamiento de zona limitada y cobra esa comisión en otras ciudades españolas donde presta el servicio. No obstante, en algunas localidades, como en A Coruña, la presión del su ayuntamiento ha eximido de ese recargo a sus usuarios, algo que se espera también en Orihuela.

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