La situación en el Hospital Vega Baja se complica por días y está a punto de saturarse la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Con 18 pacientes en UCI, de los cuales 16 son positivos en Covid-19, apenas quedan tres camas libres con respiradores, necesarios para enfermos de coronavirus. Este hecho ha obligado a la gerencia del hospital a derivar a pacientes de Cuidados Intensivos, con otras patologías, a otros centros hospitalarios, como el Hospital Marina Baixa. Un 24% de los ingresados en UCI por covid en la provincia de Alicante están en el hospital comarcal de la Vega Baja. Además, son ya 42 los infectados que están ingresados en las dos plantas que se han habilitado en el centro para estos pacientes, con una media de dos ingresos diarios.

El sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado la falta de plantilla estructural de enfermería en el Departamento de Salud de Orihuela con un ratio de 2,5 enfermeras por 1.000 habitantes para atender a su población de 168.248 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en el doble, con 5,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes. En atención especializada, los ratios enfermeros en sus unidades de medida de gestión hospitalaria son muy inferiores a la media de la Comunidad Valenciana lo que, según este sindicato, precisa de un aumento de plantilla estructural, al igual que en la Atención Primaria. SATSE ha realizado un estudio en el cual demuestra la necesidad del aumento de casi 100 enfermeros para el departamento, la gran mayoría para atención especializada (UCI, Urgencias, plantas, quirófano u hospital de día).

La situación actual con el aumento de casos en las 18 localidades de la Vega Baja a las que atiende este departamento de salud “requiere de refuerzos de personal de enfermería en todos los turnos de trabajo”, señala el Antonio Tafalla, delegado de SATSE, el cual añade que tanto la gerencia del Departamento de Orihuela como la Dirección de Enfermería están reforzando las unidades y optimizando los recursos humanos disponibles, pero “se necesita también que la Conselleria de Sanidad autorice la contratación de nuevos profesionales para poder atender las necesidades actuales, aunque nos consta que tanto la gerencia como la Dirección de Enfermería así lo han trasladado”.

Sin los refuerzos puestos por la Dirección de Enfermería en el Hospital, la situación estructural es de un enfermero de noche para atender a casi 30 pacientes en hospitalización, lo que sobrepasa todas las recomendaciones seguras ministeriales. En UCI, el ratio estructural supera los tres pacientes por enfermero y, para adecuarla a un máximo de dos pacientes, el Hospital está reforzando la unidad. “Dada la complejidad y situación de los pacientes ingresados, se suele reforzar con el propio personal de la unidad”, señala Tafalla, quien exige a la Conselleria que autorice las contrataciones “para disponer inmediatamente del personal necesario, ahora que todavía hay personal de enfermería disponible para contratar y acometer el aumento estructural de plantilla de enfermería del Departamento de Orihuela”.