El Ayuntamiento de Torrevieja tiene previsto comunicar en breve la suspensión oficial de los principales actos que organiza durante las fiestas patronales de La Inmaculada Concepción, La Purísima, entre finales de noviembre y la primera semana de diciembre. La decisión afectará sobre todo a la celebración del día de las paellas, que reune a miles de personas en el recinto de mercados del parque Antonio Soria, pero también a actos tan tradicionales de las fiestas como el pasacalles diario de los gigantes y cabezudos -La Charamita-, los conciertos o las actividades para los más pequeños.

El área de Fiestas está valorando que algunos de los principales actos puedan tener un reflejo simbólico en la programación. Por ejemplo, la ofrenda de flores, un acto religioso cuya organización asume tradicionalmente el Ayuntamiento podría realizarse con una representación individual de cada una de las más de cien asociaciones que participan en esa ofrenda. También podrían exponerse en la calle los populares gigantes -Lily, El Ogro y El Lobo- para que los más pequeños pudieran acercarse a la zona desde la que parte el pasacalles festivo de la Charamita. Y también se contempla la realización de conciertos con aforos muy limitados, con restricción de entrada por vallado y control de acceso -toma de temperatura y uso de gel hidroalcohólico- como los que se organizaron para las fiestas de La Mata.

El gobierno municipal y la Asociación de Hijos de la Inmaculada han mantenido una reunión esta semana para analizar qué se puede salvar de la programación de fiestas patronales con la actual situación sanitaria y respetando todas las restricciones y limitaciones para frenar la pandemia. Sobre la procesión del día de la Patrona no hay nada decidido. De forma genérica la Generalitat ya avanzó el 6 de octubre que todos los actos festivos populares y religiosos multitudinarios están suspendidos hasta que no haya vacuna contra el covid-19.

La Asociación de Hijos de la Inmaculada, organizadora de los actos religiosos, no se ha pronunciado sobre si ha adoptado la decisión de suspender o no la procesión del 8 de diciembre. Mejor suerte podría correr el pregón de las fiestas previsto en la iglesia arciprestal de la La Inmaculada que con las medidas actuales podría celebrarse con un aforo de más del 50% de capacidad del templo.

Suspendido el fallo y entrega del premio Diego Ramírez Pastor

Los miembros del jurado que otorga el premio Diego Ramírez Pastor han decidido suspender la elección y entrega del tradicional galardón debido a la actual crisis sanitaria.

En una reunión extraordinaria mantenida de forma telemática en la noche de ayer, los miembros del jurado del 50 Premio “Diego Ramírez Pastor” decidieron por unanimidad que este año y debido a las restricciones sanitarias "es inviable la elección y entrega del premio. Esa entrega se realiza la noche antes de la festividad de la patrona de Torrevieja en una cena.

Es la segunda vez en la historia del Premio. En 1983 se suspendió por el fallecimiento de su creador, el que fuera alcalde Torrevieja, Juan Mateo García.

La suspensión se produce en un año especial en el que se iba a conmemorar el 50 aniversario del premio. Según un comunicado sobre esta suspensión se realizarán una serie de actos que "contarán con todas medidas higiénico sanitarias que marquen en ese momento las autoridades sanitarias". En la reunión se planteó que se pudiera resolver el fallo en una reunión telemática, al igual que la entrega pero se consideró que esa opción desluciría el acto además en su cincuenta aniversario.

El comunicado para hacer pública la suspensión no ha llegado a los medios a través de la organización.

30

Misa y procesión en honor a la Inmaculada Concepción 2019 en Torrevieja