La concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bigastro tiene prevista la recuperación de masa forestal en el paraje de La Pedrera “para aumentar ese pulmón verde de Bigastro que es el objetivo de todo esto, luchando contra los desarrollos urbanísticos que en su día se plantearon en esta zona y que se han conseguido frenar convirtiendo zonas degradadas en zonas verdes con la reforestación”, ha explicado el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Meseguer. En la actuación se invertirán más de 60.000 euros de una subvención de la Diputación de Alicante. La plantación se realizará de esparto, con más de 300 unidades, para recuperar esa tradición del trabajo con el esparto mediante la publicación de un libro y talleres.

Es una de las varias subvenciones concedidas al ayuntamiento bigastrense por parte de la institución provincial para actuar en el paraje de La Pedrera, y que ascienden a más de 140.000 euros. Otra de las actuaciones es la adecuación de una parcela municipal para ubicar 20 huertos urbanos de unos 50 metros cuadrados cada uno, lo que ha contado con una subvención aproximada de 10.000 euros. “Vamos a completar así unos servicios demandados, ya que los huertos de ocio con los que ya cuenta Bigastro, 25 en concreto, tienen lista de espera, reclamándonos la ampliación de este proyecto que ya es una realidad y sobre el que también se realizará una ordenanza para el uso y mantenimiento”, ha señalado el concejal de Urbanismo.

La parcela para ubicar esos huertos urbanos se sitúa dentro del casco urbano, en una zona residencial con más de 200 viviendas próximas a La Pedrera, y tiene algo más de 1.400 metros cuadrados. Está previsto que dentro de una semana esté todo listo para comenzar con los trámites de inscripción y tramitación para su concesión, ha asegurado el edil, con el único requisito de estar empadronado en Bigastro. En el caso de que las peticiones superen los 20 huertos, el Ayuntamiento llevaría a cabo un sorteo. Meseguer ha anunciado que en este terreno también se va ubicar un Centro de Compostaje Comunitario que podrá abastecer a casi 1.500 personas "sobre el que ya se dará toda la información para su buen uso, lo que ha sido posible gracias a otra subvención de más 15.000 euros", ha indicado.

Obras en los huertos urbanos INFORMACIÓN

El edil ha adelantado que en la zona de la antigua escombrera se ha iniciado la segunda fase de recuperación con una subvención de más de 50.000 euros, para seguir retirando el escombro y reforestarla. Esta escombrera ha sido recuperada medioambientalmente en parte y cuenta con una superficie de unos 30.000 metros cuadrados, para la puesta en marcha de la Ruta Alquibla.