El tiempo de espera medio para una intervención en el Hospital Universitario de Torrevieja, del grupo Ribera Salud, es de 35 días, una cifra, cuatro veces inferior a la media de los otros hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, situada en 151 días, según datos oficiales que la Conselleria de Sanidad ha publicado el lunes 26 de octubre, que recogen los que Ribera Salud evnía para el caso del área de Torrevieja para llevar a cabo esta estadística. Además, el Hospital Universitario del Vinalopó, también gestionado por Ribera Salud, es el segundo departamento de la Comunidad con menos demora media quirúrgica, con una media de 44 días.

La Conselleria ha anunciado su intención de seguir reduciendo este tiempo de espera y ha hecho pública una comparativa con los datos de demora de cada uno de los hospitales por separado, en la que los centros de Ribera Salud aportan los mejores resultados, es decir, los datos de demora más bajos de la Comunitat, y son precisamente estos tiempos de espera de las concesiones sanitarias los que bajan la media de la Conselleria en el cálculo global, y permiten mejorar los resultados de todos los tiempos; sin los datos de las concesiones sanitarias, le media global de 151 días sería mucho mayor, según asegura en una nota de prensa la concesionaria privada del área sanitaria pública

Las concesiones sanitarias, tal y como reflejan los informes de auditoría de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat, se caracterizan por tener menos listas de espera que los centros de gestión directa, y con menos derivaciones a otros centros, según los datos oficiales del informe de la Sindicatura. Así es en el caso de los Departamentos de Torrevieja y Vinalopo, y lo era en La Ribera antes de la reversión, que ha pasado de 57 días en marzo de 2018 bajo la gestión de Ribera Salud, a los 150 días actuales, tres veces más que la lista de espera que dejó Ribera Salud.

Pese a estos datos, la Conselleria de Sanidad anunció recientemente su intención de revertir el departamento de salud de Torrevieja, de manera que, si sucede lo mismo que en el ejemplo de La Ribera, a juicio de Ribera Salud (propiedad de la aseguradora sanitaria norteamericana Centene) "se triplicará la lista de espera para los pacientes de la Vega Baja".

Se trata "de datos oficiales" que reflejan un tiempo promedio, expresado en días, entre todos los pacientes pendientes de intervención. En este cálculo se incluyen todas las especialidades quirúrgicas, incluidas aquellas de referencia. En el caso de los hospitales de Ribera Salud, cabe recordar que Torrevieja y Vinalopó cuentan con una completa cartera de servicios con súper especialidades que evitan derivaciones de pacientes con casos complejos a otros hospitales más alejados. Es el caso de cirugía cardiaca, cirugía vascular, torácica o maxilofacial, según la misma fuente de la gestión.

Estos datos se facilitan a la Conselleria por parte de los hospitales de forma mensual. En el caso de los centros con modelo concesional existe, además, la figura del Comisionado y su equipo de trabajo, representantes de la Conselleria en el propio hospital, cuya función es la de velar por el buen funcionamiento del centro.

DEMORA MEDIA POR ESPECIALIDADES

En el Hospital Universitario de Torrevieja, la espera media quirúrgica se sitúa en 35 días. Por especialidades, la espera media se sitúa en 5 días en cirugía general y digestivo, 25 días para cirugía maxilofacial, 42 días para cirugía ortopédica y traumatológica y para cirugía plástica, 11 días para cirugía vascular, 17 días para ginecología, 36 días para oftalmología, 17 para otorrinolaringología y 35 para urología, entre otras.

En el Hospital Universitario del Vinalopó, la espera media quirúrgica se sitúa en 44 días. Por especialidades, la espera media es de 44 días en cirugía general, 42 días para cirugía maxilofacial, 55 días para traumatología, 45 días para cirugía plástica, 5 días para cirugía torácica, 59 días para vascular, 38 días para dermatología, 38 días para ginecología, 25 días de espera para oftalmología, 15 días para otorrinolaringología, 57 días para urología y 56 días para cirugía cardíaca.

La Conselleria de Sanidad ha cuestionado en alguna ocasión estos datos porque aunque se reflejan en las estadísticas oficiales se realizan exclusivamente con las aportaciones estadísticas que realiza la propia concesionaria, que cuenta con un sistema de gestión ajeno al de la administración sanitaria.

Como ocurre en otros centros sanitarios de la Comunidad Valenciana hay distintos métodos para reducir la demora quirúrgica en distintas especialidades. Por ejemplo si solo se contabiliza desde que el paciente visita al anestesiólogo para preparar la intervención es mucho menor que si se suma el proceso previo. Es decir, el periodo previo en el que el médico de cabecera remite al paciente al especialista o la demora entre la decisión del especialista de operar y la operación, no aparece cuantificada en las estadísticas, no solo en Torrevieja, tampoco en otros centros.

Demora por especialidades según los datos de Ribera Salud

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO OBTIENE LA REACREDITACIÓN DE LA JOINT COMMISSION INTERNATIONAL

El Hospital Universitario de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud, ha obtenido la reacreditación por la Joint Commission International (JCI), la más prestigiosa acreditación sanitaria que garantiza al paciente el cumplimento de altos estándares de calidad, reconocidos a nivel internacional. Un sello de calidad, a jucio de la empresa concesionaria del área de Torrevieja, que alcanzó hace tres años convirtiéndolo en el segundo hospital de la Comunidad Valenciana e incluyéndolo dentro de los 15 hospitales de toda España que cuentan con esta acreditación.

Torrevieja reafirma, así, que la atención que se presta al paciente "es excelente y que se mantiene el cumplimiento de los niveles más exigentes de calidad y seguridad. Esta reacreditación garantiza que la atención que se presta al paciente cumple los niveles más exigentes de calidad y seguridad y supone consolidarnos como un hospital altamente fiable, donde el paciente es el centro de todas nuestras decisiones”, explica Eva Baró, gerente del hospital.

El proceso de acreditación desarrollado por la Joint Commission International es muy exhaustivo y está basado en la evaluación de más de 1.200 elementos de medición relacionados con la seguridad del paciente, accesibilidad y continuidad de la atención; derechos del paciente y su familia; evaluación y atención; investigación; educación del paciente y su familia; gestión y mejora de la calidad; gestión de la información; formación y cualificación del personal; gestión y seguridad de las instalaciones; órganos de gobierno; liderazgo y dirección; y prevención y control de las infecciones.

“Esta reacreditación demuestra una vez más el compromiso claro de Ribera Salud por la mejora de la calidad en la atención del paciente. La JCI nos obliga a seguir manteniendo la excelencia desde todos los puntos de vista, algo que peligraría si finalmente se consumiera la reversión del Hospital Universitario de Torrevieja anunciada por la Conselleria de Sanitat recientemente””, continúa la Gerente.

Trabajo en equipo

La reacreditación Joint Commission Internacional, a los tres años de conseguir la primera acreditación, ha sido posible gracias a la implicación de todos y cada uno de los profesionales durante todo el proceso. Cabe recordar que el informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana ya avaló la mayor eficiencia y calidad de la gestión de Ribera Salud en el Hospital Universitario de Torrevieja. Para Mª Carmen Gil, Responsable de Calidad del Hospital Universitario de Torrevieja, “seguimos formando parte de la élite sanitaria internacional y no hubiera sido posible sin el esfuerzo diario y el trabajo coordinado de todos los profesionales durante los últimos tres años para mejorar los procesos clave relacionados con los cuidados que afectan a la calidad y la seguridad de los pacientes”.

Sobre la JCI

Con más de 50 años de dedicación a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias, la Joint Commission es, a día de hoy, la organización con más experiencia en acreditación sanitaria en todo el mundo.

La acreditación de la Joint Commission International cuenta con un periodo de validez de tres años, durante el cual la JCI sigue velando por que se continúen cumpliendo los estándares de calidad en los centros de salud acreditados.