La Subdelegación del Gobierno ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Callosa de Segura obliga a anular la subida de sueldos de 11 funcionarios de diversos puestos que el anterior gobierno de PSOE, Esquerra Unida y Somos (Podemos) aprobó en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en enero de 2019, puesto que suponen un incremento superior a lo establecido en el Real Decreto-Ley 24/2018 y, además, no está debidamente justificado el incremento. Entre los puestos que recibieron una subida salarial se encuentra el de la Secretaria-Interventora, que dimitió hace unos meses, el animador sociocultural, el responsable de limpieza, auxiliares del Servicio de Atención Domiciliaria, el coordinador del centro deportivo y el oficial de mantenimiento y socorrista.

La Subdelegación requiere que se anule la modificación de la RPT así como las distintas partidas presupuestarias aprobadas conjuntamente y que afecten al incremento retributivo aprobados en pleno el 31 de enero de 2019 por el anterior gobierno local por «infringir los preceptos legales». El actual ejecutivo, de PP y Cs, llevará esta anulación, para su aprobación, hoy a un pleno extraordinario.

Para algunas subidas, como el de la Secretaria como Directora del Área Financiera, supuso un 11% y la Subdelegación advierte de la falta de informes que justificaran tal incremento de sus retribuciones ni se justifica el carácter excepcional de la medida. En el caso de otros puestos agraciados con un incremento de sueldo, la subida es mayor del 2,9% que estableció el Gobierno en 2018 para los funcionarios. En cambio se llegó a aprobar para uno de los puestos un 78% de incremento en el complemento específico.

El alcalde de Callosa, el popular Manuel Martínez, «no me gusta que Subdelegación nos llame así la atención y demuestra cómo se hacían de mal las cosas antes y eso es algo que queremos cambiar ahora». Martínez critica que se llevaran a cabo medidas «sin los correspondientes informes, se hacían las cosas mal administrativamente por parte del tripartito que gobernaba el municipio».

El expediente se inició hace unos meses y la Subdelegación le requirió al Ayuntamiento toda la documentación. Tras revisarla, se advierte de las irregularidades y da un plazo para la anulación de esas subidas retributivas a los empleados municipales. «Además, hay un informe del Secretario que también dice que está mal hecho», aseguró el regidor, quien planteará una nueva RPT «acorde a lo que necesita Callosa hoy en día» y «estudiamos la reorganización municipal, pero bien hecha», zanjó.