El Ayuntamiento de Torrevieja tiene previsto modificar la ordenanza fiscal que regula la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2021 para aplicar una rebaja a todos los vecinos. Una decisión que el equipo de gobierno del PP va a adoptar pese a que durante el próximo año el municipio ya ha previsto que contará con menos ingresos corrientes. Para el bolsillo de los de los torrevejenses no tendrá una gran repercusión. Sobre todo notarán que el impuesto no sube. Por ejemplo, para un impuesto de IBI medio de 384 euros la rebaja se estima en diez euros, 374 euros, según avanzó en declaraciones a INFORMACIÓN el concejal de Hacienda, Domingo Paredes (PP). La decisión del gobierno local fue anticipada ayer en la sesión del pleno ordinario cuando el PP fue interrogado por la oposición sobre las previsiones de ingresos del próximo ejercicio.

El Ayuntamiento va a utilizar la única variable disponible para rebajar el IBI que es el tipo de gravamen puesto que la revisión del valor catastral depende de la administración central. En estos momentos ese coeficiente está en 0,4105 y con la decisión comunicada al área de Tesorería el mínimo posible legalmente, se situará en el mínimo posible legalmente, el 0,4 -el máximo es de 1,1 para inmuebles urbanos-. Paredes especificó la rebaja no depende de la aprobación del presupuesto de 2021 sino de la modificación de la ordenanza fiscal para ese ejercicio.

La previsión de recaudación del IBI para 2021 estaba fijada en 34.190.000 euros en los primeros informes que se están realizando para cerrar el anteproyecto de presupuestos del año que viene. Con esa reducción el Ayuntamiento dejará de recaudar 874.000 euros. El IBI es el impuesto que sostiene el mayor porcentaje de ingresos corrientes del Ayuntamiento. Por ejemplo, es equivalente al coste de personal, el pago de las nóminas, de toda la administración local. La recaudación se ha mantenido estable incluso en los momentos de crisis económica más agudos, como fue el caso de finales de la década pasada.

¿Cómo puede permitirse el Ayuntamiento esta rebaja en la actual situación económica? El área económica municipal cuenta con varios supuestos y escenarios que le permiten anticipar que el municipio podrá soportar esta rebaja del principal impuesto municipal sin problemas de financiación y pese a un agujero en la recaudación de ingresos, por la suspensión del cobro de tasas como el de la ocupación de vía pública, de más de seis millones de euros. Un descenso que la oposición eleva a diez millones de euros y que fuentes municipales sube hasta los 18. El edil Paredes explica que está previsto que las transferencias del Estado no se rebajen y también una reducción en el canon de distintos servicios públicos, lo que ayudaría a equilibrar las cuentas. La previsión de ingresos reales del año que viene se sitúa en 97,5 millones de euros.

También aclaró el concejal de Hacienda que la liquidación de ingresos de este año 2020 se acercará al 90% del total -93 millones de euros sobre 103 millones de ingresos corrientes - pese a las dificultades económicas derivadas de la crisis sanitaria. Paredes especificó que hasta junio fue del 39% sobre el total previsto -y no del 30% como aseguró el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper-. Y que en el tramo final del año la liquidación se acelera con el fin del plazo del pago voluntario del IBI, entre otras liquidaciones con lo que las previsiones de la oposición se alejan, a juicio del edil, de la realidad contable.

Préstamo

El Ayuntamiento de Torrevieja ha comenzado la tramitación para contar con un préstamo de 12,7 millones de euros que pueda financiar las inversiones reales durante el año 2021. Con este objetivo va a ofertar en el portal de la administración electrónica las condiciones de financiación para que las entidades bancarias presenten sus propuestas. El Ayuntamiento debe recurrir a la financiación bancaria con la paradoja de contar al mismo tiempo con 80 millones de euros en depósito en los bancos que la legislación no le permite - de momento - utilizar para inversiones. Debe emplear para amortizar préstamos y pagar a los proveedores. Los ayuntamientos están reclamando que estos fondos puedan emplearse para financiar políticas para combatir el enorme impacto de la crisis sanitaria en el tejido empresarial y social local.

¿DÓNDE ESTÁ EL INFORME DE VALORACIÓN DE LAS BASURAS?


El equipo de gobierno suspendió la contratación antes de darse a conocer la puntuación de las ofertas


¿Dónde está el informe de valoración de las ofertas técnicas por juicio de valor de la licitación de la recogida de basuras? Es la pregunta «del millón» que le dirigió el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, al alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), ayer en el pleno ordinario. El equipo de gobierno decidió suspender el procedimiento de adjudicación del servicio el día 23 cuando ese informe del técnico supervisor del servicio ya se había realizado, pero sin hacerlo público al no elevarse a la mesa de contratación. Y antes de que la mesa de contratación se reuniera para adjudicar el gobierno local suspendió la licitación argumentando que la previsión de ingresos de 2021 impide financiar los 25 millones de euros anuales que costaría este nuevo servicio y valorar crear una empresa mixta.

El mismo técnico ingeniero que ha realizado el informe en el que se valora si las empresas cumplen con las plicas y la puntuación que han obtenido, advirtió el 22 de octubre en un informe que anular la contrata tendrá un impacto muy negativo sobre el servicio. En concreto el funcionario recuerda que el Ayuntamiento paga el servicio a Acciona sin contrato sin mediar contrato desde junio de 2016 y que ese abono ya alcanza los 19 millones anuales. El alcalde niega que este informe haya sido presentado pero está en el sistema y llegó a dos directores generales el día 22.