«No es momento», aseguraba en el pleno de Pilar de la Horadada el grupo socialista, añadiendo que «ahora es cuando más ayuda necesitan los vecinos por parte del Ayuntamiento», en palabras del portavoz del PSOE.

El grupo municipal socialista ha denunciado una situación que va a llevar a los vecinos a tener que pagar «un 11%» más en sus recibos de la tasa de alcantarillado y un «8% más» en el impuesto de instalaciones, construcciones y obras (Icio), que pasará del 3,7% que se venía pagando al máximo legal permitido, según el PSOE, que está en un 4%.

«El equipo de gobierno del PP ha maquillado la subida del Icio introduciendo posteriormente una bonificación del 50% a las obras por apertura de nuevos comercios minoristas o negocios turísticos. La oposición se ha mostrado en contra de la subida y a favor de la bonificación», explicaban fuentes del grupo municipal del PSOE.

Ante el incremento de las tasas, el portavoz socialista explicaba que «no sabemos cómo va a repercutir esta segunda ola del covid-19 entre los vecinos, que es ahora cuando más ayuda municipal necesitan para salir lo antes posible de esta crisis sanitaria y económica». Este asunto fue tratado en el pleno correspondiente al mes de octubre, celebrado ayer.

Réplica

El equipo de gobierno del PP replicó ayer las afirmaciones de la oposicion con algunas aclaraciones. El PP asegura que no "se ha subido un 8% el impuesto de construcciones ICIO, sino un 0,3 el tipo impositivo. "Lo que significa que ahora, si un vecino quiere cambiar una ventana, y paga sus tasas, le costará 4 euros más que antes de la subida del 0,3 % del ICIO". Por otro lado, como novedad que "hemos introducido, si algún comercio necesita pagar el ICIO por obra nueva, ahora se les bonificará un 2% al tipo impositivo".

En referencia a la subida de la tasa de alcantarillado va a ser mínima, y vuelve a los valores que "tenía antes de comenzar la pandemia, es decir, que se quita la bonificación". Las mismas fuentes recuerdan un dato que el PSOE no ha descatado que es la subida en un 10% los servicios extraordinarios de la plantilla de la Policia Local. En 2012 ese 10% y "ningún equipo de gobierno anterior se ha atrevido a subirlo hasta hoy". El gobierno local recuerda que que se ha puesto a disposición de los vecinos más de 1,2 millones de euros para paliar los efectos de la crisis (entre ayudas directas, eliminación tasas, etc...).