La trabajadora social Merche Alcaraz, durante el taller para escolares de 5º y 6º de Primaria. | TONY SEVILLA

«El miedo se pasa y si sabéis controlar los nervios podéis ayudar mucho en casa, sobre todo a vuestros papás porque si os ven tranquilos y seguros, también se sentirán así al no sufrir por vosotros». Merche Alcaraz, trabajadora social de Cruz Roja, se dirige así a los 20 alumnos de una clase de Primaria del colegio Rafael Altamira de Callosa de Segura. Es uno de los primeros centros educativos de la Vega Baja donde la organización imparte un taller para que los escolares de la comarca aprendan a actuar en una emergencia como lo fue la DANA de septiembre del pasado año y sepan controlar sus nervios y emociones ante una situación traumática como esa.

Cruz Roja ha estado presente durante la gestión de la emergencia y postemergencia de la gota fría -sigue atendiendo a personas que psicológicamente aún no han superado ese episodio devastador-, y ahora se plantea dotar a la población educativa, de 5º y 6º de Primaria, de los conocimientos básicos sobre la emergencia y sus diferentes repercusiones. La actividad que, además de en Callosa se llevará a cabo en colegios de Orihuela, Granja de Rocamora o Almoradí, pretende dar a conocer las herramientas para actuar ante una situación así con un taller de dos horas de duración en los que se busca sensibilizar y visibilizar el impacto de una emergencia, conocer los riesgos más comunes en la Vega Baja, las medidas de prevención y autoprotección y capacitar a los escolares en la gestión emocional durante un hecho traumático.

«Al igual que damos charlas de primeros auxilios que pueden salvar una vida, en el caso de una emergencia es igual, si sabéis cómo proceder y proteger a vuestras familias y a vosotros, sois héroes», explica Alcaraz a unos alumnos cada vez más atentos y que, tras esas palabras, se sienten entusiasmados. «La DANA fue una experiencia traumática para muchos niños y con estos talleres pretendemos que cuenten las emociones que experimentaron, qué sintieron y que lo puedan sacar, para después explicarles técnicas para gestionar sus emociones, mediante la respiración y la relajación; pero también les damos unos protocolos para garantizar su seguridad y la de los suyos, como cortar la luz o no bajar al sótano en caso de inundación», explica Angélica Carvajal, directora técnica de Cruz Roja en Callosa de Segura.

El taller se inicia con un vídeo de la actuación de Cruz Roja durante la DANA y la postemergencia, con duros testimonios de quienes lo han perdido todo. «Me siento afortunada de que a mi familia no le haya pasado nada», comenta una alumna, muy afectada tras la proyección. La segunda parte es contar sus experiencias y sacar sus emociones para enseñar a controlarlas para, por último, darles consejos y técnicas para afrontar la emergencia.

Serán un total de 400 escolares, de entre 10 y 12 años, los que aprenderán a actuar si se repite una situación como la de la DANA, pero también ante un incendio o terremoto, las otras dos catástrofes más comunes en la comarca. Además de que su aprendizaje lo pueden extrapolar a la pandemia de coronavirus. «Es importante trabajar ahora la inteligencia emocional; si el alumnado no aprende a gestionar sus emociones, va a perder competencias, por eso son necesarios estos talleres», señala la directora del CEIP Rafael Altamira de Callosa, Mari Paz Pérez.

¿Qué hacer ante una contingencia como una inundación?

Los técnicos de Cruz Roja que participan en el taller formativo para escolares ante una emergencia dan una serie de consejos a los menores, que también sirven para adultos, en el caso de una contingencia como una inundación. Así, les explican que tienen que apagar luces y, si es posible, cortar la corriente eléctrica, cerrar el gas, no bajar al sótano de la casa y salir de la vivienda lo antes posible, si se puede. Y, lo más importante, mantener la calma y controlar los nervios mediante técnicas de respiración. «Con la mente despejada, se actúa correctamente», señalan.