El Ayuntamiento de Torrevieja ha realizado una inversión de 47. 855 euros (IVA incluido) en la reposición de docenas de alcorques del paseo de Juan Aparicio y la avenida de Los Marineros en la playa del Cura. Los alcorques fueron retirados durante el anterior mandato por su deterioro y provocar barreras para el paso de peatones: se diseñaron en 1999 con adoquines y durante años habían sido objeto del principal argumento para denuncias por responsabilidad contra el municipio por caídas en la vía pública.

La decisión del Ayuntamiento en ese momento permitió rebajar los «tropezones» –miles de personas utilizan estos paseos a diario– pero dejó el paseo solo con suelos de tierra junto al arbolado, en una imagen muy criticada entonces por la oposición mayoritaria del PP, ahora en el gobierno. La adjudicataria ha ubicado en torno a los troncos de palmera piedra natural blanca – un material poco compatible con la constante caída de dátiles estos días – o césped artificial, según el caso, al mismo nivel del pavimento.

Alguno de los alcorques han sido «adaptados» por los negocios de terrazas y comercios que funcionan a lo largo de los dos paseos, colocando piedra natural o césped artificial y otros elementos sin permiso municipal –y sin que el Ayuntamiento actúe sobre la apropiación del dominio público–. Otros negocios de hostelería y comercio se han «adjudicado» directamente estas zonas rodeándolas. Estos trabajos estaban adjudicados desde antes del verano pero se retrasaron para evitar que coincidieran con la temporada alta. Ahora también se está abordando la poda de miles de palmeras.