La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) «sale» de Murcia para tener un trato más cercano con el resto de provincias en las que tiene competencias. Tras la apertura de una oficina en Pulpí (Almería) y el anuncio de la futura en Hellín (Albacete), la de la provincia de Alicante se abrió ayer, aunque sin una inauguración oficial por la pandemia de Covid y las restricciones. La nueva sede de la CHS se sitúa en la calle Río de Orihuela, en un local a la espalda del Segura y que fue cedido por el Ayuntamiento hace un año tras quedar inutilizadas las dependencias que en su día albergaron un consultorio auxiliar de Pediatría, ahora dentro del centro de salud del Rabaloche.

Las instalaciones serán usadas como guardería fluvial por el organismo de cuenca y en ella se atenderá a los agricultores y regantes en todos los trámites que deban hacer con la Confederación, así como plantear sus dudas y sus quejas, que no suelen ser pocas. La lejanía era una de las quejas, precisamente, que los regantes hacían a la CHS ya que se debían desplazar hasta la capital murciana para cualquier trámite. Ahora lo podrán hacer en la capital de la Vega Baja.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado hoy esta oficina, que funciona como delegación territorial en la Comunidad Valenciana de la CHS. Puig se ha desplazado allí un día después de su apertura. Puig ha destacado que el Segura «desde ahora sea, a efectos administrativos y de gestión, más Comunidad Valenciana y más Vega Baja» y subrayó la importancia de que la CHS «tenga presencia en la comarca».

Por su parte, el presidente de la CHS, Mario Urrea, ha dicho que la intención «es la mejor atención a los usuarios», tras agradecer al Ayuntamiento la cesión del local en la calle Río. Y reconoce que hay «una cierta desafección ante la Confederación, quizá por los acontecimientos de la DANA, pero están viendo que nos estamos volcando en este territorio con la recuperación del dominio público hidráulico en un plazo récord y con la presencia continua para abordar los problemas».

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha señalado que «queremos mantener la esperanza en que esas infraestructuras hidráulicas tan necesitadas y puestas en evidencia con la DANA se puedan agilizar y en breve se pueda tener el Plan Director».

Visita de Ximo Puig a la nueva sede de la CHS en Orihuela TONY SEVILLA

Las oficinas, ubicadas en pleno centro de Orihuela, junto al Campus universitario «Las Salesas», han sido acondicionadas por la CHS, con una inversión de 43.500 euros para albergar en sus casi 200 metros cuadrados tres despachos individuales, otro para dos puestos de trabajo y otros dos preparados para la atención al público, además de una sala de reuniones con capacidad para diez personas y el archivo.

Son un total de siete los trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Segura los que atenderán al público en estas nuevas instalaciones. El presidente de la entidad de cuenca, Mario Urrea, tenía decidida esta apertura con el compromiso de cesión del local por parte del Ayuntamiento de Orihuela desde mediados de 2019. Tras la DANA de septiembre de 2019 los trámites de cesión se paralizaron. Una vez formalizados llegó el estado de alarma por la crisis sanitaria y la paralización de los procedimientos administrativos. Con el proceso de desescalada el contrato para las obras se desbloqueó.

La puesta en marcha de esta oficina tiene un valor simbólico pero también práctico tanto para la Vega Baja como para la Confederación. De las decisiones del organismo de cuenca depende la gestión del agua que riega la huerta tradicional. Tras la gota fría de septiembre del pasado año el sector agrícola y muchos municipios de la comarca cuestionaron duramente la gestión de la Confederación con la crecida del río y las inundaciones. Los regantes se han quejado de la distancia física y administrativa de la Confederación Hidrográfica del Segura a la hora de gestionar en la Vega Baja y enfocar toda su labor a la Región de Murcia.

La CHS se constituyó en 1927. Es la primera vez que tendrá presencia física en todo el ámbito de su territorio, cuatro provincias del sureste peninsular. Una decisión de la presidencia para ser un organismo más cercano y agilizar los expedientes.

La subdelegada del Gobierno, el presidente de la Generalitat y el de la CHS, hoy en Orihuela TONY SEVILLA