Ciudadanos de San Miguel de Salinas ha denunciado en media docena de ocasiones este año ante el Síndico de Agravios de la Comunidad Valenciana "la ocultación -a su juicio- de información sobre gestiones del gobierno municipal" por parte del alcalde socialista Juan de Dios Fresneda. La formación naranja explica que pese a existir "la obligación legal de poner a disposición de los concejales de la oposición cuantos expedientes y datos sean requeridos por los mismos, el Alcalde dilata obstaculizando esa puesta en conocimiento, en este caso en más de cinco meses".

Ahora, en una resolución que ha dado a conocer la edil Maria José Costa Medrano el Síndico Ángel Luna "recomienda" -no tiene competencias para ordenar- permitir el acceso directo a la concejal de Cs al sistema de gestión electrónica de los expedientes municipales, padrón municipal, registro de entrada y salida de documentos "dándole la razón a la concejal denunciante", según una nota de prensa de la formación.

La queja que interpone la representante de Cs se presenta después de recibir la negativa por escrito del alcalde a dar acceso al libro registro de entradas y salida del Ayuntamiento -el registro que da cuenta de todos los documentos que entran y salen de un municipio oficialmente y en el que se reflejan las peticiones, reclamaciones de vecinos empresas y otras administraciones y los juzgados-, escudándose "injustificadamente en la protección de datos, cuando de todos es sabido los derechos de los concejales electos en este sentido" con la prevención de no emplear datos personales o de empresas públicamente. El acceso al registro es automático para cualquier grupo de la oposición en la mayoría de ayuntamientos de la comarca. Más complicado es contar con la documentación de expedientes completos, en especial si no están cerrados.

La Sindicatura advierte al alcalde que la obstrucción a la tramitación de una queja ante el organismo está tipificada en el código penal después de atrasar 5 meses la respuesta a su petición de información sobre la ocultación del registro a la oposición

La Sindicatura explica en su resolución que solicitó al Ayuntamiento de San Miguel de Salinas un informe sobre los hechos que la alcaldía tardó cinco meses en responder por lo que en la misma resolución el Síndico "apercibe al alcalde y recuerda que la falta de colaboración con la investigación con esta institución se encuentra tipificada en el articulo 502 del Codigo Penal", según asegura la edil.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en San Miguel de Salinas, María José Costa aplaude la decisión de la Sindicatura y advierte que denunciará "en sede penal si hacen caso omiso a la resolución de la sindicatura de agravios". 

Extracto de la resolución del Sindic Ángel Luna

Extracto de la resolución del Sindic Ángel Luna