Mil doscientas familias de Torrevieja se han visto obligadas a pedir ayuda a la administración local para lidiar con la grave situación económica provocada por la crisis sanitaria y contar con alimentos y productos de limpieza básicos. 1.200 familias, o lo que es lo mismo, 3.600 vecinos de la ciudad entre mayo y octubre han recibido un lote quincenal de esta ayuda municipal con la ayuda de tres ONG locales: Alimentos Solidarios, Cáritas y la asamblea local de Cruz Roja de Torrevieja (un total de 7.000). El Ayuntamiento prevé que el número de familias beneficiarias siga aumentando, tal y como indica la tendencia de las últimas semanas.

El Consistorio torrevejense promovió esta atención de productos de primera necesidad gracias a la inversión de una contratación extraordinaria de emergencia de 764.790 euros. El suministro de los lotes está destinado a familias en situación de vulnerabilidad y que no cumplen los requisitos para otras ayudas creadas en relación con la actual crisis sanitaria. La aprobación de la aportación debe estar supervisada con una valoración previa de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento. Las unidades familiares reciben este lote quincenal de productos, con alimentos no perecederos, productos frescos, frutas y verduras, productos de panadería y limpieza e higiene personal.

Cada día el departamento de Bienestar Social remite a la Concejalía de ONG un listado que integran una media diaria de 40 unidades de convivencia. Algunas de estas unidades recogen a antiguos usuarios de ayudas municipales que siguen sin empleo y sin recibir ayudas económicas y estos lotes se convierten en una «ayuda fundamental para la subsistencia familiar». Bienestar Social realiza un seguimiento de las entregas quincenales y si se deben entregar uno o más lotes por unidad familiar en función del número de miembros de la unidad familiar. La distribución y el reparto de lotes se realiza teniendo en cuenta la disponibilidad de cada una de las ONG y también la cercanía de las sedes de estas tres entidades con respecto a los domicilios de los beneficiarios.

Gracias a la situación de estado de alarma el Ayuntamiento adjudicó a directamente, sin mediar concurso, a Carrefour (conservas y productos envasados), Frutas Gabriel (fruta y verdura), Riera Hermanos (productos de limpieza), Cárnicas Ríos (carnes) y Mudo-Pan (pan y repostería). Las cuatro últimas empresas son torrevejenses.