La Guardia Civil ha detenido a tres personas, una en Almoradí y las otras dos en Blanca (Murcia), como presuntas autoras de un delito continuado de estafa en la compra-venta de cítricos, además de la comisión de los delitos de apropiación indebida, contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La operación comenzó el pasado mes de junio, cuando los agentes del Equipo ROCA (robos en el campo) de la Guardia Civil de Torrevieja tuvieron conocimiento de las denuncias presentadas por perjudicados en operaciones de compra de cítricos en Jacarilla, Callosa de Segura, Dolores y Almoradí. Los denunciantes manifestaban haber sido víctimas de estafas relacionadas con la compra-venta de cítricos. En una de ellas un perjudicado añadía además que haber sufrido la apropiación indebida de cítricos, -78 boxes de fruta de sus explotaciones agrícolas- . En total, se habría estafado 115.600 kilos de naranjas y limones, con un importe superior a los 45.000 euros.

Los investigadores pudieron determinar que los supuestos autores seguían siempre un mismo modus operandi: en primer lugar contactaban con su futura víctima, fingiendo trabajar para una solvente empresa en el mercado. Acto seguido, realizaban los tratos de compra-venta con las diferentes víctimas. Se presentaban físicamente en las diferentes fincas agrícolas o domicilios de los estafados, firmando in situ los contratos, en representación de la empresa de la que, supuestamente, era administrador, ganándose de esta forma la confianza de los agricultores.

Los arrestados se ganaban la confianza de los perjudicados negociando de forma presencial y fingiendo ser representaes de empresas importante del sector. Abonaban la compra con pagarés sin fondos.

Los autores procedían entonces a emitir pagarés a los estafados que carecían de fondos a la fecha de su vencimiento y se "valían de artimañas para conseguir engañar a las víctimas, desapareciendo rápidamente o, incluso también, utilizando la excusa de haber cerrado la empresa", según ha explicado la Guardia Civil en una nota informativa sobre las detenciones.

De forma paralela, los investigadores detectaron la comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores ya que, los autores, "mediante engaño o abuso de situación de necesidad, contrataban de palabra a una cuadrilla de trabajadores del campo, quienes carecían tanto de permiso de trabajo como de residencia en España para, aprovechándose de dicha situación irregular de todos ellos, imponerles unas condiciones laborales perjudiciales y restrictivas de sus derechos". A esto se suma el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, dado que los ahora arrestados, además, "ayudaron intencionadamente, y con claro ánimo de lucro, a los temporeros extranjeros a transitar y permanecer en el país, contraviniendo la legislación vigente en España".

Los agentes lograron localizar en esta situación a más de cincuenta perjudicados, todos han declarado en dependencias de la Guardia Civil. Tras lograr determinar el número total de personas implicadas en la trama, tanto autores como víctimas, los investigadores procedieron a la detención, finalmente, de tres hombres, un marroquí de 46 años asentado en Almoradí y dos españoles de 37 y 45 años, vecinos de la murciana localidad de Blanca. Los tres detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial de Orihuela, quedando en libertad con cargos, a la espera de juicio.

En la gran mayoría de estos casos los estafadores estudian previamente a las víctimas potenciales como los lugares susceptibles de poder cometer el delito. Para ello, la Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos, a través de la página web www.guardiacivil.es varios consejos de seguridad, para no ser víctimas de cualquier tipo de estafa y recuerda que la mejor prevención es la información.