El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, hizo público ayer que el Ayuntamiento está valorando solicitar a la Conselleria de Sanidad el cierre perimetral de la localidad para «proteger la mejoría que tiene la ciudad» tras aumentar los casos de coronavirus en localidades vecinas. Orihuela, que mantiene restricciones impuestas por el departamento que dirige Ana Barceló, como el resto del departamento de salud, podría ser uno de los municipios que restringiera las entradas y salidas. Todo ello, una vez que, según Bascuñana, en la localidad los casos se hayan «estabilizado» tras el incremento que hubo en el mes de octubre y que obligó a Sanidad a tomar medidas precisas en la capital de la Vega Baja con una tasa de más de 400 casos por 100.000 habitantes.

El alcalde indicó que en el análisis de las aguas residuales del municipio los resultados indican que la incidencia de covid «está bajando» pero que «nos preocupa mucho la incidencia en la comarca». Es por ello que «con toda la prudencia», manifestó el regidor, «estamos valorando el solicitar a la Conselleria de Sanidad el que limite el aislar Orihuela temporalmente, hasta que el resto de la comarca tenga unos parámetros como los que tiene ahora la ciudad». Las 22 medidas impuestas por Sanidad en el municipio el pasado 16 de octubre «al perderse la trazabilidad de los casos», según justificó la consellera Ana Barceló, están «empezando a dar resultado», ha señalado el regidor oriolano.

Entre esas medidas se encuentra la limitación de reuniones a un máximo de 6 personas en espacios públicos y privados, la limitación de aforo en bares y restaurantes, centros comerciales, mercados y lugares de culto al 50% y el adelanto del cierre del horario de la hostelería a las 23 horas y el cierre de parques.

La opción de que se restrinja la movilidad por parte de vecinos de otras localidades en Orihuela es una decisión que debe adoptar Sanidad una vez hecha la solicitud por parte del Ayuntamiento de Orihuela, aunque aún «lo estamos estudiando».

El regidor ha vuelto a pedir a la ciudadanía que «extremen las precauciones y mantengan las medidas como uso de mascarilla o distanciamiento social». Orihuela, junto con Elche en la provincia de Alicante, fueron los primeros municipios en los que se adoptaron medidas más restrictivas en esta segunda ola de la pandemia y ahora «estamos evolucionando de una manera mejor que otros municipios». Y el cierre perimetral de la ciudad durante unos días «sería una buena medida y beneficioso para proteger a nuestro municipio, y también a los vecinos», zanjó el regidor oriolano.

Dos fallecidos en las últimas 24 horas

Mientras, la pandemia ha dejado en las últimas horas dos nuevos fallecidos en la provincia de Alicante y once en el conjunto de la Comunidad Valenciana. En cuanto al número de nuevos contagios, se ha producido un descenso. Sanidad ha notificado 409 casos este jueves, lo que supone una caída de 187 respecto a la jornada anterior.

La buena noticia es que la situación en los hospitales, en el conjunto de la provincia, sigue contenida. Ayer había 455 personas hospitalizadas, una menos que el día anterior. Sin embargo, en las Unidades de Cuidados Intensivos había tres personas más respecto al balance del miércoles, con un total de 76 ingresados.

En cuanto a los brotes, se han notificado 32 en las tres provincias y de ellos once en la de Alicante. El brote más importante se ha detectado en una empresa de Elche y afecta a 16 personas. Hay además tres brotes en Alcoy, todos de origen social y con 15 contagiados. En La Nucía, Orihuela, Dénia, Almoradí, Bigastro, La Vila y San Vicente del Raspeig también se han detectado brotes en las últimas horas.

Te puede interesar:

 Por último, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha anunciado este jueves a través de redes sociales que permanece confinado tras estar en contacto directo con un caso positivo de coronavirus. En concreto, el primer edil ha explicado que se trata de su mujer y que «está bien, con los síntomas de un resfriado». Tanto él como sus hijos deberán realizarse la PCR y estar aislados en su domicilio durante al menos 10 días. También ha aprovechado para explicar que continuará su actividad laboral desde casa, y para pedir «la máxima prevención. Seguid todas las recomendaciones para que entre todos podamos disminuir la incidencia de la covid-19 en nuestra ciudad».

RECLAMACIÓN POR EL MATERIAL DEL HOSPITAL DE CAMPAÑA



El Consell pide a la empresa adjudicataria casi 400.000 euros por equipamiento que no se sirvió


La Generalitat Valenciana reclama cerca de 400.000 euros a la empresa que se encargaba de suministrar el material necesario para equipar los tres hospitales de campaña que se levantaron durante la primera ola en la Comunidad Valenciana. Este dinero se adelantó para la compra de material dentro de un procedimiento de emergencia. Estos hospitales debían ir equipados con aparatos de ventilación no invasiva, respiradores, balas y botellas de oxígeno y pulsioxímetros. Fuentes del Hospital General explican que buena parte de este material no llegó a tiempo, por lo que hubo que buscarlo por otros canales. Desde Sanidad señalan que en el caso de los respiradores, llegaron a través de la compra de estos aparatos que hizo la Generalitat en el extranjero. El diputado del PP en las Cortes, José Juan Zaplana, exige saber si estos hospitales disponen a día de hoy del material necesario para su funcionamiento. También «si se van a poner en marcha de una vez con esta nueva ola de la pandemia o si solo se van a quedar para recoger muestras para las PCR, que es para lo que están siendo empleados ahora mismo». Zaplana también cuestiona si los hospitales cuentan con las licencias para su funcionamiento.