No habrá cierre perimetral en Orihuela. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha descartado adoptar esa medida restrictiva tal y como ha anunciado hoy y le ha trasladado al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, con quien habló a última hora de la tarde de ayer después de que el regidor planteara solicitar ese cierre perimetral para "proteger" a su municipio del aumento de casos en localidades vecinas. Barceló ha explicado que la incidencia del coronavirus en el Departamento de Salud de Orihuela, cuyos municipios mantienen una serie de medidas restrictivas impuestas por Sanidad, "está contenida y las medidas están surtiendo efecto". Según la consellera en el resto de municipios de la Vega Baja, a los que se refería Bascuñana para pedir las restricciones de entrada y salida de su municipio, "todavía es pronto, pero notamos una cierta contención". Y que, por lo tanto, "no vemos por el momento oportuno adoptar ninguna medida restrictiva" en Orihuela.

El edil de Sanidad, José Galiano, ha comparecido tras descartar Sanidad el cierre perimetral de Orihuela. Galiano ha señalado que desde el 26 de octubre al 1 de noviembre ha habido 739 nuevos casos en el Departamento de Salud de Orihuela. De ellos, 272 pertenecen a Orihuela, lo que da una incidencia, por cada 100.000 habitantes, de 370 casos de coronavirus. "Si le quitamos la población de Torremendo y Orihuela Costa, que pertenecen al Departamento de Salud de Torrevieja, la incidencia sube a 473,75". "El municipio de Orihuela ha mejorado, aunque lentamente, sin embargo, otros municipios de alrededor de Orihuela han incrementado, por lo que nos hizo plantearnos otras posibilidades para tratar de contener esa situación", ha indicado Galiano, quien ha valorado el "trabajo concienzudo" de Salud Pública. Galiano ha manifestado que "nos preocupaba que por el aumento de casos en los municipios cercanos a Orihuela, al haber libre circulación, nos pudiese perjudicar la situación de mejora que tenemos en la ciudad". Y sobre la negativa de Sanidad de cerrar perimetralmente el municipio como consultó el alcalde de Orihuela a la consellera, el edil de Sanidad ha dicho que "somos respetuosos con las decisiones que se toman desde Conselleria y colaboramos con ellos en lo que nos requieren".

El edil de Emergencias, Víctor Valverde, ha añadido que "la preocupación de este equipo de gobierno era tomar alguna medida más que no fastidiara a ningún ciudadano ni sector como pedir el cierre, y era por la contención". "Nosotros barajamos datos hasta el 1 de noviembre solo", ha indicado, cuando la incidencia "era alta" y bajo ese factor y viendo que en otros municipios aumentaba "hemos dejado de ser el primero de la comarca en casos, al quinto", es por lo que el equipo de gobierno local planteó el cierre perimetral a la Conselleria de Sanidad.

Tal y como informó este diario, el alcalde de Orihuela anunció ayer que el Ayuntamiento estaba valorando solicitar a la Conselleria de Sanidad el cierre perimetral de la localidad para "proteger la mejoría que tiene la ciudad" tras aumentar los casos de coronavirus en localidades vecinas. Orihuela mantiene restricciones impuestas por el departamento que dirige Ana Barceló, como el resto del departamento de salud. Todo ello, una vez que, según Bascuñana, en la localidad los casos se hubieran "estabilizado" tras el incremento que hubo en el mes de octubre y que obligó a Sanidad a tomar medidas precisas en la capital de la Vega Baja con una tasa de de más de 400 casos por 100.000 habitantes. El alcalde oriolano indicó que en el análisis de las aguas residuales del municipio los resultados señalan que la incidencia de covid "está bajando" pero que "nos preocupa mucho la incidencia en la comarca". Por todo ello, dijo, "estamos valorando el solicitar a la Conselleria de Sanidad el que limite el aislar Orihuela temporalmente, hasta que el resto de la comarca tenga unos parámetros como los que tiene ahora la ciudad".

Las 22 medidas impuestas por Sanidad en el municipio el pasado 16 de octubre "al perderse la trazabilidad de los casos", según justificó la consellera Ana Barceló, están empezando a dar resultado. Entre esas medidas se encuentra la limitación de reuniones a un máximo de 6 personas en espacios públicos y privados, la ,imitación de aforo en bares y restaurantes, centros comerciales, mercados y lugares de culto al 50% y el adelanto del cierre del horario de la hostelería a las 23 horas y el cierre de parques.  

Orihuela, junto con Elche en la provincia de Alicante, fueron los primeros municipios en los que se adoptaron medidas más restrictivas en esta segunda ola de la pandemia y, según Emilio Bascuñana, "estamos evolucionando de una manera mejor que otros municipios". Sanidad descarta así el cierre perimetral de la ciudad durante unos días que planteaba el Ayuntamiento de Orihuela es base a que "sería una buena medida y beneficioso para proteger a nuestro municipio, y también a los vecinos".