El Palmeral de Orihuela contará con 3.000 nuevas palmeras en diez años. Ese es el objetivo que marca el Plan Director de este emblemático espacio natural, aunque, de momento, se han plantado medio centenar de ejemplares, de los cerca de 700 previstos en los próximos dos años y que se sumarán a las 8.900 plantas que tiene. La recuperación de este Bien de Interés Cultural (BIC) dio un gran paso este lunes con la inauguración de su primer centro de interpretación, que ocupa el inmueble de la Casa del Verdú, que fue adquirida por el Ayuntamiento.

Los trabajos de rehabilitación, puesta en valor y conservación del Palmeral de San Antón de Orihuela ha contado con un presupuesto de 674.775 euros, cofinanciado al 50% por los fondos FEDER de la Comunidad Valenciana (2014-2020). La principal actuación ha sido la apertura del centro de interpretación. La primera planta de este inmueble alberga una sala permanente de museística y una sala itinerante, mientras que en la segunda planta se ha emplazado un centro taller de educación y un centro audiovisual. «Es un proyecto que pretende recuperar elementos de valor patrimonial, restauración de bienes de interés arquitectónico, cultural, etnográfico y ambiental», explicó ayer el edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, en el transcurso de la inauguración, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, así como los concejales de Patrimonio, Rafael Almagro, y Turismo, Mariola Rocamora y el juez de aguas, Pedro Mompeán.

La apertura de este centro de interpretación permite algo que hasta ahora estaba muy limitado, las visitas a este entorno y las rutas turísticas. Eso sí, de momento, por la pandemia, aquellas personas interesadas en visitar el nuevo centro de interpretación y hacer la ruta deben solicitar cita previa. El aforo máximo de visita es de 12 personas en grupos de 6. En esta visita, con una duración aproximada de 75 minutos, se incluye, además, una ruta por el entorno del Palmeral. El horario de apertura es los sábados y domingos de 10 a 17.30 horas. La reserva se puede hacer por teléfono o en la nueva web del Palmeral, que también ha estrenado imagen.

El nuevo centro de interpretación permite al visitante conocer todos los pormenores de este BIC. | TONY SEVILLA

La actuación realizada también ha permitido adecuar el histórico acueducto de la Escorrata, con iluminación led. Además, de un nuevo acerado desde la parte norte de la cara de San Antón hasta el barrio de las Puntas, la construcción de un muro de mampostería tradicional con valla de rollizo y la reconducción de todo el sistema de regadío tradicional. Otro de los trabajos ha sido el acondicionar unos 17.000 metros cuadrados de caminos interiores en el entorno del Palmeral y se ha recuperado el carril bici y ciclo calle, además de nueva señalética, rotulación y nivelación de parcelas agrícolas para su cultivo.

El Ayuntamiento tiene previsto invertir en el Palmeral más de un millón de euros en los próximos dos años, que se suma al millón ya invertido o en ejecución. «Nuestra intención es invertir todo lo que sea necesario para tener el Palmeral de Orihuela que todos queremos y tenemos la responsabilidad de recuperarlo», destacó el alcalde oriolano. Recientemente el Ayuntamiento ha adquirido la condición de agente productor de palmeras.