El Ayuntamiento de Orihuela ha conseguido vender una de las tres parcelas urbanas municipales que sacó a subasta en agosto, tras quedar desierta la primera convocatoria que inició en marzo. Eso sí, se trata del terreno más pequeño y que ha conseguido vender a una promotora tras rebajar casi a la mitad el precio de salida que tuvo en la primera subasta, que quedó desierta. En concreto, se trata de los terrenos que corresponden a la Parcela I-R-6, del PAU-9 del sector El Garbanzuelo, que ha sido adjudicada a la mercantil Oasis Hill SL por 565.000 euros (683.650 euros con IVA). Esta misma parcela el Ayuntamiento trató de subastarla en marzo por 1,2 millones de euros. Las otras dos parcelas que salieron a subasta por segunda vez, la R-11 de La Cuerda la AUR-B, del PAU-21, han quedado desiertas al no pujar por ellas ninguna promotora ni particular. Así que de los 17.439.778 euros, 21.102.130 con IVA, que el consistorio oriolano pretendía obtener de la subasta de las tres parcelas, tan solo sumarán las arcas municipales 683.000 euros.

La parcela vendida está en el sector El Garbanzuelo (PAU-9), dispone de 6.951 metros cuadrados, con una edificabilidad de 3.659 metros cuadrados y el precio de salida se fijó en 502.841, más IVA, que suma un total de 608.437 euros. Este solar se encuentra al norte de Orihuela Costa, en segunda línea del tramo litoral y junto a la autopista AP-7, lindando con Torrevieja. La edificabilidad para el comprador es de un máximo de cuatro plantas. El informe de valoración del arquitecto, que encargó el Ayuntamiento de Orihuela, y que se incluye en el pliego de condiciones técnicas, señala que el precio estimado de venta de todas las viviendas que que pueden construir allí es de 5.676.206 euros. Con el cálculo de valor residual estático que hace el arquitecto, restando el coste de las obras que sumarían 3,8 millones, el margen bruto de explotación del promotor se quedaría en 1.021.000 euros. Se trata de los terrenos más pequeños de los tres que salieron a subasta y, por tanto, los más económicos.

El Ayuntamiento de Orihuela tendrá ahora que decidir qué hace con las otras dos parcelas que han quedado desiertas, si volverlas a sacar a licitación reduciendo aún más el precio de salida a subasta, o esperar a tiempos mejores no condicionados por la pandemia de coronavirus, a lo que achacó el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, que quedara desierta la primera subasta.

Así, el consistorio oriolano tiene aún por vender dos parcelas en Orihuela Costa, tras quedar desierta su subasta, por segunda vez, en 8 meses. Se trata de la Parcela R-11, del Proyecto de Reparcelación del Sector La Cuerda, con una superficie de 15.861 metros cuadrados, de los que 7.726 son edificables. Su precio de salida fue de 3.826.134 euros (4.629.622 euros con IVA) y cuenta con unas cargas urbanísticas que superan los 471.800 euros. Esta urbanización está ubicada entre La Regia y Castillo de Don Juan, en segunda línea de la costa oriolana. A pesar de que el precio de salida se rebajó de los 5.092.585 euros (IVA incluido) en marzo a los 4,6 por los que volvió a salir en agosto, esa rebaja de apenas 400.000 euros no ha conseguido resultar lo suficientemente atractivo para los posibles licitadores. En estos terrenos se podrían construir hasta 89 viviendas en edificios de cuatro plantas como máximo, con un precio estimado de venta de 15.297.536 euros, de los cuales el promotor sacaría un margen de explotación bruto de 2,7 millones.

Por último, la parcela AUR-B, proyecto de reparcelación del PAU 21, es la mayor de las parcelas propiedad del Ayuntamiento en el litoral que tenía intención de desprenderse. Cuenta con una superficie de 38.539 metros cuadrados de suelo, de los que 24.194 son edificables y es el terreno más apreciado por el sector, en las Colinas Golf Resort. La rebaja del precio de salida con respecto a la primera subasta era de 1,5 millones menos, pero ni aún así ha conseguido el Ayuntamiento que se pujara por ella -en marzo salió a subasta por 17.450.477 euros, IVA incluido, y en la última se rebajó a 15.864.070 euros con IVA-. El valor estimado en Colinas Golf está vinculado al tipo de suelo urbano que se subasta, en la principal urbanización de lujo del litoral oriolano, rodeada de suelo protegido - de hecho el municipio amparó esta polémica construcción con un gran impacto ambiental-. Una zona exclusiva donde la promotora ha impuesto un acceso con barrera y con control de matrículas pese a que la práctica totalidad de los viales, la zonas verdes -y algunas fincas municipales como las que se va subastar- son públicas. En este caso, la parcela a subasta permite construir hasta cuatro plantas viviendas con un valor estimado de 55.233.879 euros, según el cálculo del arquitecto. El margen bruto de explotación para el promotor supera los 9,9 millones de euros.

El pasado 3 de marzo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Orihuela aprobó la puesta en venta, mediante subasta, de las tres parcelas municipales de carácter patrimonial ubicadas en Orihuela Costa. Entre las tres, el precio de salida ascendía a 23.753.063 euros y un total de 61.351 metros cuadrados por las tres parcelas. Sin embargo, quedó desierta la subasta de los tres terrenos y el consistorio volvió a sacarlos a la puja en agosto con una rebaja del precio, hasta quedarse todos ellos en 21.102.130 euros. Ni los 2,6 millones de euros de rebaja han sido seductores para un sector que también está tocado por la crisis sanitaria.

El dinero recaudado de la venta no se puede destinar a gasto corriente, sino que debe ser invertido nuevamente a bienes raíces de carácter patrimonial.