La Plataforma "Sanidad Excelente", que defiende la continuidad de la empresa Ribera Salud en la gestión del departamento de Torrevieja, ha denunciado lo que valora como "el inexplicable e indecente castigo que están sufriendo los vecinos de la comarca De la Vega Baja del Segura por parte del Gobierno Valenciano".

El colectivo asegura que "se tienen" confirmados casos de enfermos de diversas patologías adscritos al Hospital Vega Baja y que al ser imposible atenderlos en las Ucis de este centro sanitario, "por colapso de enfermos Covid", han sido "obligados y forzados a ser trasladados a las ucis del Hospital de la Vila Joiosa, ubicado a 100 kilómetros de distancia, "cuando las Ucis del Hospital Universitario de Torrevieja están a una distancia de 20 kilómetros de sus domicilios y disponibles", y según la información de esta plataforma que Ribera Salud no confirma "disponibles".

La decisión del presidente Ximo Puig y la Consellera Ana Barceló, en su opinión, de "vetar" el traslado a Torrevieja de los enfermos que "no pueden acceder a las UCIS colapsadas del Hospital de la Vega Baja", obliga a las familias a desplazarse de sus hogares en mitad de una pandemia a más de 200 kilómetros (ida y vuelta). Para la misma fuente "este es un ejemplo lamentable de sectarismo sanitario que acredita que el Gobierno Socialista valenciano prioriza marginar a un hospital público de gestión privada, antes que proteger la calidad de vida y la Salud de los vecinos que residen en ésta comarca". 

Desde la Plataforma se preguntan: "¿Qué sentido tiene obligar a un enfermo de la Vega Baja y a su familia a desplazarse 200 kilómetros a un hospital, cuando a 20 kilómetros tienen el Hospital Universitario de Torrevieja con UCIS a plena disposición?" Y añaden: "No es comprensible lo que está pasando ya que se pone en peligro la salud de los vecinos de la Comarca derrochando recursos públicos a disposición de tdo el mundo en Torrevieja. Ésta decisión es claro sectarismo ideológico desde Valencia al vetar el uso del hospital de Torrevieja".

En esta ocasión, la nota de prensa de Sanidad Excelente realiza sus afirmaciones de forma genérica y en reflexivo sin atribuirlas a su portavoz.

Te puede interesar:

Sobre los desplazados y su coste

La concesionaria no se ha promunciado sobre este comunicado de Sanidad Excelente aunque se ha ofrecido esta semana a rebajar la presión asistencial de otros centros, en especial del Vega Baja de Orihuela para asumirlos en Torrevieja y el Hospital de Elda para atenderlos en el Hospital del Vinalopó. 


Fuentes de la gerencia Ribera Salud no se quisieron pronunciar sobre esta información y dijeron que si se producen esas derivaciones cuando el centro sanitario torrevejense, situado a 20 kilómetros del Hospital Vega Baja, tiene capacidad para asumirlos, es una información que debería aportar la Generalitat o el hospital oriolano. El Hospital de Torrevieja liquida anualmente más por este concepto que el resto, porque asume a una gran población flotante tanto de la Comunidad -interior de la comarca- como del resto del país.


Como norma general de la relación de gestión entre la Generalitat la atención de enfermos de otras áreas sanitarias de la Comunidad Valenciana es facturada por el área de Torrevieja a la administración sanitaria según la ley de Tasas al 85% del coste. Pero también las áreas de gestión pública directa, como la de La Vila en este caso, liquidan el coste anual de los pacientes que reciben de otras comarcas y con un coste al 100%.