El Ayuntamiento de Torrevieja adeuda 650.000 euros a la empresa adjudicataria de la recogida de vehículos, según confirmaron fuentes del equipo de gobierno a INFORMACIÓN. La demora en el pago ha provocado una situación límite en la empresa, sin liquidez para abonar las nóminas de la plantilla del mes de octubre, cuando ya adeuda la paga extra de verano, además de no poder hacer frente a gastos de combustible, la seguridad social o el alquiler de la nave del depósito de vehículos. Lo más llamativo de esta situación es que la deuda no está relacionada con falta de liquidez del Ayuntamiento, que cuenta con 80 millones de euros depositados en los bancos. Es más un problema burocrático arrastrado desde hace años a la hora de conformar las facturas y los conceptos que se verifican.

El concejal de Tráfico y Seguridad, Federico Alarcón indicó que el pago de varias de las facturas que podrían resolver el problema de impagos es inminente. Los trabajadores quisieron pronunciarse sobre los impagos y han indicado que creen que el problema «está en vías de resolverse pronto».

Sueña Torrevieja se hizo eco de esta situación en su vertiente más económica y explicó que «si la morosidad media global del Ayuntamiento de Torrevieja «es de película de miedo, los datos de morosidad que soporta la empresa que presta los servicios de retirada de vehículos con las grúas, sin contrato desde el 5 de marzo de 2020 son abrumadores».

El resumen del primer semestre de este año es que la empresa ha cobrado un total de 141 facturas por importe total de 1.447.869 euros, con un período medio de pago de 269 días. Es decir la empresa está cobrando ahora los trabajos realizados hace nueve meses.

Daños colaterales

El portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, aseguró que «la nefasta gestión del Ayuntamiento de Torrevieja en el proceso de aprobación y pago de las facturas están ocasionando unos grados de morosidad que nunca habíamos conocido en el Ayuntamiento de Torrevieja, ocasionado daños colaterales a empresas que prestan servicios esenciales y que pueden poner en dificultades el funcionamiento normal de las mismas».

Samper recuerda que recordó que el alcalde Eduardo Dolón «se comprometió electoralmente con los ciudadanos y las empresas a reducir al máximo los niveles de morosidad del Ayuntamiento, y no solo lo ha incumplido, si no que las cifras han ido a peor». Sueña Torrevieja exige «explicaciones inmediatas ante semejante despropósito que manifiesta de nuevo su incapacidad en la gestión de gobierno».

Otro servicio esencial «bloqueado» por la idea municipal de crear empresas mixtas

La morosidad municipal coincide con una situación empresarial de la firma que presta el servicio muy complicada. En marzo concluyó el contrato en vigor con el Ayuntamiento sin opción a prórroga. Por lo que todos los servicios prestados desde entonces deben abonarse a través del procedimiento especial de omisión de fiscalización del área de Intervención -con el que también se abonan cantidades millonarias de la recogida de basura y del transporte urbano-. El grupo al que pertenecía la contrata presentó concurso de acreedores en 2015 por el servicio que prestaba en València y fue liquidada. De la empresa principal solo mantiene la actividad la actual. Para terminar de complicar el escenario, el Ayuntamiento de Torrevieja ha decidido paralizar el procedimiento de adjudicación de la nueva contrata en el momento que estaba avanzada para abordar la posibilidad de crear una empresa mixta.