Las obras de rehabilitación y puesta en valor del Palmeral de Orihuela han finalizado un año después de que la DANA dejara seriamente dañado el espacio. Entre las labores de restauración, acondicionamiento y acerado que se han realizado, destaca un proyecto principal: un centro de interpretación ubicado en una antigua casa en ruinas donde ahora, a partir de este fin de semana, se darán a conocer los valores paisajísticos, culturales y biológicos del entorno.

El Palmeral de Orihuela es el segundo palmeral más importante de Europa, en 1963 fue declarado Paraje Pintoresco y posteriormente Bien de Interés Cultural (BIC). «La voluntad del equipo de Gobierno es recuperar y conservar el patrimonio del Palmeral», ha explicado Dámaso Aparicio, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Orihuela, en relación al conjunto de actuaciones que se acaban de finalizar.

Cerca de 9.000 ejemplares de palmera datilerea

Hoy en día, el Palmeral es un espacio integrado en la ciudad que se utiliza habitualmente para la práctica del deporte, ya que en su interior existe un polideportivo municipal y varios centros educativos, pero, ante todo, este palmeral constituye un agroecosistema con cerca de 9.000 ejemplares de palmera datilera cultivadas y dispuestas de forma regular en los márgenes de los bancales, caminos, y cauces de riego y constituye un sistema de explotación agrícola intensivo con hasta tres pisos o niveles de cultivos superpuestos, el inferior estaría formado por cultivos herbáceos u hortalizas, el intermedio por árboles o arbustos (olivo, cítricos) y el superior por la palmera datilera. Sus paralelos más cercanos están en el vecino Palmeral de Elche y en los oasis del Norte de África.

Los relieves montañosos de las sierras que lo rodean lo protegen de los vientos del norte y del oeste y le confieren una singularidad paisajística exclusiva que no encontraremos en ningún otro palmeral de Europa.

Las obras de rehabilitación y puesta en valor del Palmeral finalizan y se podrá visitar el nuevo centro de interpretación a partir de este fin de semana.

El número de ejemplares del palmeral se ha reducido progresivamente a lo largo del tiempo. Hace varias décadas albergaba unas 30.000 palmeras, en 1993 se contabilizaron 8.100 ejemplares, y 7.400 en 2002. Actualmente la actualización del inventario indica que en 2020 existen unos 9.000 ejemplares de los que 6.000 son de propiedad municipal.

Se trata de un palmeral envejecido que debe rejuvenecerse con nuevas plantaciones y muestra de ello es que 1.275 palmeras son consideradas monumentales según la Ley del Patrimonio Arbóreo de la Comunidad Valenciana por superar los 12 metros de altura.

1.275 palmeras son consideradas monumentales según la Ley del Patrimonio Arbóreo de la Comunidad Valenciana, por superar los 12 metros de altura.

Existen 26 ejemplares que son palmeras «selectas», es decir, que destacan por sus especiales características genéticas, calidad de sus frutos, porte, morfología, calidad del polen, etc.

Recientemente el Ayuntamiento contrató la redacción de un importante documento técnico sobre este enclave, el Plan Director y de Gestión del Palmeral que, aparte de inventariar todos los ejemplares sienta las directrices futuras para la lucha contra las plagas y establece el calendario de plantaciones para rejuvenecer este palmeral con más de 3.000 palmeras que se está previsto que se planten a lo largo de 10 años. Para ello, acaba de ser declarado agente productor de palmeras.

Además, el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar en un aspecto de sumo interés como es la esperada complementación del BIC del Palmeral de Orihuela. También se prevé poner en cultivo los huertos de palmeras que estaban en una situación de abandono con nuevas plantaciones de herbáceas y frutales y de esta forma recuperar los cultivos tradicionales.

36

Orihuela da la bienvenida al centro de interpretación del Palmeral

Desde este palmeral se puede admirar parte del patrimonio etnológico, cultural y natural de la ciudad. Los restos del castillo islámico, el acueducto de la acequia de La Escorrata o el antiguo Horno de Santa Matilde para la calcinación de cinabrio. Destaca la existencia de un manantial que surge del mismo Monte de San Miguel, y que constituye la principal arteria hídrica de este oasis de palmeras, es el denominado azarbe de la Fuentes, cuyas aguas termales permitieron en el pasado la existencia de los Baños de San Antón. El sistema de regadío tradicional, como en el resto de la huerta de Orihuela, está formado por una red de riego y drenaje de origen andalusí.

Se caracteriza por la existencia de dos tipos de cauces: de aguas vivas que riegan los campos a través de acequias mayores y arrobas; y aguas muertas que drenan el terreno a través de azarbetas y azarbes que vierten al río.

Las obras de rehabilitación y puesta en valor del Palmeral finalizan y se podrá visitar el nuevo centro de interpretación a partir de este fin de semana.

Recuperación tras los daños provocados por la DANA

Los daños provocados por la DANA en 2019 fueron muy significativos ya que se perdieron todos los senderos, conducciones de agua y muchas infraestructuras que quedaron sepultadas bajo el limo que arrastró la avenida de agua.

Para recuperar este enclave, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela ha llevado a cabo un proyecto para la puesta en valor y conservación del Palmeral.

Este Plan ha incluido 16.580m2 de acondicionamiento de caminos, la recuperación de 480m2 de canales para el riego tradicional, 661 metros de reposición de muro de mampostería que delimita el palmeral con el barrio de San Antón y, lo más importante, la creación del centro de interpretación, un espacio dedicado a la divulgación de todo lo relacionado con El Palmeral de Orihuela. En el proyecto de puesta en valor se han invertido en torno a 700.000 euros cofinanciados al 50% con fondos FEDER.

Las obras de rehabilitación y puesta en valor del Palmeral finalizan y se podrá visitar el nuevo centro de interpretación a partir de este fin de semana.

Visita guiada

Mediante 12 paneles temáticos se explican todos los aspectos ambientales y culturales y ofrecen una información limpia y detallada del presente y futuro de este palmeral. El centro está dotado de una sala de exposición permanente y una de exposiciones temporales.

Cuenta con sala de audiovisuales y otra de usos múltiples y es el lugar en el que iniciar el recorrido a través del cual el visitante se sumergirá en este espacio natural tan singular y único en Europa. Quienes lo deseen, pueden visitar el lugar a partir de este fin de semana.

Teniendo en cuenta la situación actual, se podrá acceder al centro de interpretación cumpliendo con un aforo máximo de 12 personas repartidas en dos grupos de seis. El horario de apertura es de 10 a 17:30 horas los sábados y domingos, de lunes a viernes permanecerá cerrado.

Para cerrar la visita, es necesario solicitar cita previa a través de la web www.palmeraldeorihuela.com, llamando al teléfono 658 216 464 o escribiendo un correo electrónico a la dirección info@palmeraldeorihuela.es. La visita tiene una duración aproximada de 75 minutos.

Azarbe de las Fuentes, en el Palmeral.