Las residencias de mayores de la provincia siguen sumando positivos por coronavirus entre sus residentes y también entre sus trabajadores. Entre los últimos casos, el de un centro de Formentera del Segura donde se han confirmado 27 positivos de covid-19, situación que ha hecho que la Generalitat intervenga el centro tras este importante brote. Además, los casos en otras comarcas en centros de mayores siguen creciendo como en la residencia Domus Vi de Elda donde se han registrado cinco nuevos positivos entre los usuarios y cuatro entre empleados.

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció ayer un cribado general a todas las plantillas de trabajadores de las residencias. Así indicó que, aunque las PCR dependen de cada departamento, «debe haber una homogeneidad».

La residencia Mediterráneo Decuvi situada en Formentera del Segura ha registrado 17 casos positivos de mayores y diez en la plantilla de trabajadores, incluida la directora del centro, según confirmó INFORMACIÓN. El primer caso entre los empleados se registró el 6 de noviembre y el primero entre los residentes se confirmó dos días después, el 8 noviembre. Esta residencia cuenta con 40 plazas entre asistidos totales, semiasistidos y personas autosuficientes y es la única que funciona en este municipio de la Vega Baja.

Ahora, apenas una semana después, casi la mitad de los residentes de este geriátrico están contagiados y parte de su plantilla está confinada al haber dado positivo, lo que ha provocado una intervención de la administración que, de momento, se centra en la asistencia diaria de sanitarios procedentes del departamento de Torrevieja. Además, tres de los mayores fueron ingresados en el Hospital Universitario de Torrevieja, sin que hasta el momento se hayan producido fallecimientos.

La mayor parte de la plantilla de este centro se ha visto afectada, incluida la directora; por lo que el personal sanitario del área de Torrevieja acude a diario a reforzar la asistencia.

Cabe recordar que Formentera del Segura es una de las localidades más pequeñas de la Vega Baja, con 4.150 vecinos por lo que la concentración de positivos en su único geriátrico ha elevado exponencialmente la incidencia acumulada del municipio hasta los 381 casos por cien mil habitantes.

Guardamar del Segura

La residencia ubicada en Formentera del Segura no es la única con un brote importante en la comarca ya que en el centro Casaverde de Guardamar del Segura también hay casos positivos. Allí, el grupo asistencial pudo hacer frente a la situación con sus propios medios y lo dio por controlado. Es la tercera residencia de la Vega Baja de la misma empresa afectada por brotes desde septiembre. La de Pilar de la Horadada sufrió un brote con 80 contagios entre residentes y plantilla y tuvo que ser intervenida, mientras que en estos momentos también hay casos confirmados en su centro de mayores de Almoradí. Por su parte, la residencia pública de la tercera edad de Torrevieja, la más grande de la comarca, sufrió dos casos hace una semana y media pero está libre de covid en estos momentos. Con todo, la gerencia del departamento de salud de Torrevieja no informa sobre otros producidos casos en centros asistenciales de este área desde marzo.

En Elda sigue creciendo el número de contagios en la residencia de mayores Domus Vi dos semanas después de detectarse el brote de covid-19. En los últimos días se han registrado cinco nuevos positivos entre los usuarios, que pasan de 59 a 64; y otros cuatro más entre los trabajadores, que pasan de 42 a 46. El número de fallecidos se mantiene en 14 y el de hospitalizados en 10, todos ellos mayores residentes.

Casos positivos en 80 geriátricos de la Comunidad

En la actualidad, hay algún caso positivo en 80 residencias de mayores de la Comunidad, 19 de ellas en la provincia de Alicante, 5 en la de Castellón y 56 en la de Valencia; además de en 17 centros de diversidad funcional y 4 centros de menores en la provincia de Valencia. Así se han producido, según el Consell, 90 positivos nuevos entre residentes y 39 nuevos casos entre trabajadores. En cuanto a los fallecidos, se han registrado siete nuevas víctimas mortales. Además, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 15 residencias en la Comunitat, seis de ellas en la provincia de Alicante.