Más de un vecino de San Fulgencio tuvo que restregarse los ojos -era primera hora del domingo- antes de echar mano al móvil para grabar lo que estaba viendo. Un gamo avanzaba asustado y confuso por las calles de este municipio. Algo que los vecinos de la Vega Baja, habituados al mediterráneo y la huerta de perdices, conejos, palomos, garcetas, garzas, algún zorro y con suerte un búho real solo ven en los documentales. La Policía Local de San Fulgencio rescató a una hembra de gamo que circulaba por las calles del casco urbano. Tras intentar capturar al animal el gamo emprendió la huida camino de la carretera de Elche y cayó en el azarbe de riego de La Culebrina de la huerta del término municipal. Allí, con ayuda de Guardia Civil, bomberos del Consorcio y algunos vecinos se pudo rescatar al animal. «No tenemos ni idea de dónde ha salido el gamo. Lógicamente no es un animal propio de la zona. Sospechamos que ha escapado de una finca privada», indicó la concejala de Bienestar Animal, Ana María Villena. 

La concejal de Bienestar Animal, María Villena, felicita a los vecinos y las fuerzas de seguridad por su intervención porque no "hay protocolo" a la hora de actuar con este tipo de animales. El ejemplar ha sido trasladado a Río Safari de Elche.

Los voluntarios de la asociación La Voz Animal de San Fulgencio fueron los que dieron el aviso a la Policía Local, aunque muchos otros vecinos ya habían visto al gamo dando saltos por rotondas y calles del municipio rodeado de huertas y urbanizaciones. Los agentes «intentaron durante bastante tiempo cercar al animal para su captura realizando su seguimiento en coche», explicó la concejala. Sin embargo, y en un intento de huida y entre la confusión le llevó a tirarse al agua del azarbe «La Culebrina», «con el consiguiente peligro de ahogamiento».  

«Se trata de un caso para el que, ante lo extraordinario de la situación, no se dispone de ningún protocolo para el rescate de este tipo de animales, ni desde el Ayuntamiento ni desde el Seprona, que tampoco realiza recogidas de animales los domingos, por lo que tuvimos que llevarla a cabo entre los agentes de Policía Local, Guardia Civil y Bomberos, además de con la inestimable colaboración vecinal». 

La edil felicitó a los vecinos y las fuerzas de seguridad por su intervención porque no «hay protocolo» a la hora de actuar con este tipo de animales. El ejemplar ha sido trasladado a Río Safari de Elche. 

«Nuestra prioridad era la salud y el bienestar del animal, y había que intentar sacarlo del agua como fuera». Algo que se hizo finalmente con la ayuda de una cuerda, y de la participación de vecinos de la zona, entre los que se encontraba el también concejal del Ayuntamiento Francisco Molero, se consiguió sacar al animal de la acequia.