La Generalitat Valenciana ha intervenido la residencia Mediterráneo Decuvi que sufre un brote importante de coronavirus: se han registrado 17 casos positivos de mayores y diez en la plantilla de trabajadores -incluida la directora del centro-, según ha podido confirmar INFORMACIÓN. El primer caso entre los empleados se registró el 6 de noviembre y el primero entre los residentes se confirmó dos días después, el 8 noviembre. Esta residencia cuenta con 40 plazas entre asistidos totales, semiasistidos y personas autosuficientes y es la única que funciona en Formentera del Segura.

Ahora, apenas una semana después, casi la mitad de los residentes de este geriátrico están contagiados y buena parte de su plantilla está confinada al haber dado positivo, lo que ha provocado una intervención de la administración sanitaria que, de momento, se centra en la asistencia diaria de sanitarios procedentes del departamento de Torrevieja. Tres de los mayores han sido ingresados en el Hospital Universitario de Torrevieja aunque hasta el momento no se han producido fallecimientos

La mayor parte de la plantilla se ha visto afectada, incluida la directora, mientras que personal sanitario del área de Torrevieja acude a diario a reforzar la asistencia.

Formentera del Segura es uno de los municipios más pequeños de la comarca, con 4.150 vecinos. La concentración de positivos en su único geriátrico ha elevado exponencialmente la incidencia acumulada del municipio con respecto a cualquier dato de la pandemia en el término municipal hasta los 381 casos por cien mil habitantes.

Imagen del acceso principal a la residencia mediterráneo de Formentera del Segura

Guardamar del Segura

En la misma área de salud hay a su vez otra residencia afectada por un brote relevante, Casaverde de Guardamar del Segura. En este caso el grupo asistencial ha podido hacer frente a la situación con sus propios medios y lo ha controlado. Es la tercera residencia de la Vega Baja de la misma empresa afectada por brotes desde septiembre. La de Pilar de la Horadada sufrió un brote con 80 contagios entre residentes y plantilla y tuvo que ser intervenida, mientras que en estos momentos también hay casos confirmados en su centro de mayores de Almoradí.

Por su parte, la residencia pública de la tercera edad de Torrevieja, la más grande de la comarca, sufrió dos casos hace una semana y media pero está libre de covid en estos momentos.

La gerencia del departamento de salud de Torrevieja no informa ni sobre este ni sobre otros brotes que se han producido en centros asistenciales de este área desde el mes de marzo.