La presión asistencial sigue subiendo en el Hospital Universitario de Torrevieja. En estos momentos atiende a nueve pacientes graves con covid y que requieren de respiración asistida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 46 con síntomas moderados de la enfermedad ingresados en la planta 0 del centro del sanitario.

Esos nueve pacientes supone casi el 50% de la capacidad de la UCI del Hospital Univesitario de Torrevieja. En condiciones normales esta unidad dispone de 14 camas pero ya se ha ampliado a 20, según fuentes sanitarias consultadas por INFORMACIÓN.

La situación se acerca a la que sufrió el departamento en marzo-abril con más de sesenta pacientes en planta y la UCI desdoblada. Un porcentaje relevante del total de ingresados graves procede de dos residencias de mayores del área sanitaria en la que se han registrado brotes.

La presión asistencial ha ido aumentando de forma continuada desde principios de octubre cuando el centro solo registraba a seis pacientes con el virus.

El Hospital ya está preparado para desdoblar las habitaciones -que siguen siendo individuales- como ya hizo en la fase más aguda de la primera ola. Además, si la concesionaria se ve obligada a disponer de más medios y camas para ampliar la UCI deberá plantearse si puede mantener la actividad rutinaria de los quirófanos porque para aumento de camas es necesario emplear recursos del servicio de cirugía. El crecimiento de ingresos no ha sido exponcial pero si continuo en las últimas semanas. A principios de octubre el área, que atiende a diez municipios de la costa y segunda línea del litoral de la Vega Baja, registraba solo seis pacientes covid en planta y ninguno en la UCI.

Todavía la semana pasada Ribera Salud y la plataforma Sanidad Excelente se planteaban por qué la Generalitat no contemplaba que Torrevieja acogiera pacientes del Hospital Vega Baja de Orihuela que, a su vez, los está derivando a hospitales más lejanos en la Marina Baixa y en Alicante.

Las cifras de este lunes hacen ya poco plausible ese ofrecimiento, mientras que los sindicatos pidieron más medios personales para asumir la segunda ola que llega con retraso al área de la costa de Torrevieja -que sigue siendo una de las que menos incidencia acumulada presenta en proporción a su población de la Comunidad Valenciana-.