La empresa X-Elio está sometiendo a evaluación ambiental ante el Ministerio de Transición Ecológica una propuesta de macroplanta solar sobre 70 hectáreas del término municipal de Murcia. Muy cerca de Sucina.

La iniciativa pretende evacuar la energía generada a través de un tendido de 16 kilómetros -tres y medio discurrirían sobre suelo del término municipal de Orihuela- hasta una nueva subestación eléctrica que conecte con la actual propiedad de Red Eléctrica Española, ubicada en la umbría de Sierra Escalona, en Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Los tendidos eléctricos son una de las principales causas de muerte de aves rapaces en este paisaje Paisaje Protegido por la Generalitat, entre otras figuras de protección. La infraestructura está prevista para evacuar la energía generada por más de 354.000 módulos fotovoltaicos, estimada en 150 MW y discurriría paralela entre la carretera CV-954, que une Torremendo con varias pedanías murcianas.

Ecologistas en Acción tiene previsto presentar alegaciones al proyecto por un impacto ambiental negativo que la propuesta no recoge en la documentación presentada ante el Ministerio.