La Policía Local de Orihuela ha impuesto más de 400 sanciones en dos semanas a ciudadanos que no llevaban la mascarilla puesta, lo que es obligatorio, o la llevaban mal puesta, ya que debe cubrir boca y nariz. La policía oriolana incrementó los controles en la localidad a raíz de la resolución de la Conselleria de Sanidad que estableció medidas más restrictivas en el municipio por el aumento de los casos de covid en la población. A pesar de que la incidencia se ha ido reduciendo en estos días, no hay que bajar la guardia y una de las medidas que se ha comprobado más eficaces contra el coronavirus es el llevar puesta la mascarilla.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Orihuela, Ramón López, explicó ayer que la Policía Local está haciendo cumplir la normativa «del uso obligatorio de mascarillas y la prohibición de fumar en la vía pública sin cumplir las distancias establecidas». Así, recalcó que «no nos temblará la mano en intensificar los controles para contribuir en doblegar la curva de contagios, cosa que estamos consiguiendo, según fuentes sanitarias, gracias a la implicación de todos».

Desde el área de Seguridad Ciudadana señalaron ayer que van a tratar de seguir garantizando el cumplimento de las medidas preventivas para evitar la relajación por parte de los vecinos y frenar el aumento de los contagios por coronavirus. «Por desgracia, muchas veces no hay otra forma pedagógica de entender la normativa que la sanción, por lo que las personas sancionadas por el incumpliendo de esta normativa se enfrentan a multas de 100 euros», explicó López.