La Policía Local de Torrevieja arrastra una falta de medios humanos muy importante desde hace años pero esa carencia repercute especialmente en alguno de los servicios más sensibles. Es el caso del turno de noche. Solo seis agentes más el responsable de la centralita están disponibles para cubrir el servicio a diario. Y eso cuando no se producen incidencias que reducen todavía más la presencia nocturna de los agentes de la Policía Local en las calles de la ciudad. Fue el caso del pasado 11 de noviembre.

El servicio se quedó con un solo agente interino en la jefatura -y detenidos en el calabozo- y un policía en la calle con vehículo. Ocurrió solo durante una hora, entre las cinco y las seis de la madrugada. Un agente no acudió porque se encontraba enfermo. Dos concluían antes de las seis porque a la mañana siguiente estaban citados a declarar a un juicio y tienen derecho a horas previas de descanso. Otros dos policías terminaban antes de las seis al realizar un turno distinto al resto. Y otra policía local tenía reducción de jornada para atender a menores. Los policías, que tampoco contaban alertaron al Comisario Principal y finalmente uno de los policías que debía acudir al juzgado se quedó en el turno. Eso sí, los agentes que tienen competencias exclusivas por ejemplo a la hora de acudir a accidentes en el casco urbano, contaban con el respaldo de cuatro patrullas de la Guardia Civil

Es solo un ejemplo, asegura el sindicato Comisiones Obreras, de la situación que atraviesa el denominado Grupo Operativo que realiza noches y que solo es compensado por esta función con 70 euros mensuales más con respecto a sus compañeros. Esta unidad de la Policía Local está formada casi en su totalidad por policías con plaza fija y sus efectivos se ha ido reduciendo poco a poco en los últimos años por jubilaciones y pases a segunda actividad. Con lo que quedan treinta agentes asignados a esta función.

Torrevieja con 86.000 vecinos solo cuenta ahora con un total 120 agentes de base y quince mandos en plantilla. Comisiones recuerda que desde hace 12 años el Ayuntamiento no es capaz de incorporar nuevos agentes por oposición. La oferta de 19 plazas en comisión de servicio de este año ha sido un fracaso - nos se podido cubrir ni una-. Mientras que las jubilaciones y los pases a segunda actividad - hay 20 agentes en esa condición- se suceden año a año. Para agravar más la situación las ofertas públicas de empleo que realiza el Ayuntamiento para intentar resolver estas carencias son tumbadas sistemáticamente por la Subdelegación del Gobierno. La última de 2019 para cubrir 10 plazas de agentes -9 jubilados más el 110% de reposición que autoriza la ley- quedó reducida a un solo agente. Y como no hay oposiciones tampoco hay bolsa de empleo para sustituir vacantes con policías interinos.