Las rotondas, además de para perder la paciencia y regular el tráfico pueden servir para algo más en Torrevieja. La glorieta de la urbanización Torreta Florida, en la que desemboca la calle Clarín, contará con un tanque de tormentas capaz de asumir 2.000 metros cúbicos de agua y evitar las inundaciones en buena parte de este residencial. Es el proyecto principal a acometer durante el ejercicio de 2021 en el Plan de Infraestructuras por la empresa público privada de gestión del ciclo del agua de Torrevieja, Agamed, y que aprobó ayer su consejo de administración.

Rotonda sobre la que se realizará el tanque de tormentas, con la orilla de laguna al fondo. | INFORMACIÓN

El caótico desarrollo urbanístico en Torrevieja de los últimos cuarenta años ha provocado que el agua de escorrentía superficial en una zona sin grandes accidentes del terreno, ni barrancos, provoque inundaciones y daños en viviendas. Es el caso de la urbanización Torreta Florida. Cada vez que llueve con cierta intensidad en la ciudad las estaciones de bombeo que impulsan las aguas residuales -con las pluviales en la misma red en la mayoría de barrios- son incapaces de asumir todo el caudal que les llega. En esta urbanización terminan acumuladas a lo largo de la calle Pablo Neruda, que debería tener alguna salida hacia la laguna rosa de Torrevieja como zona de evacuación natural -pero apenas cuenta con algunos rincones de salida-.

La Torreta con más suerte: Torreta Florida es una urbanización de mediano poder adquisitivo en la que se produce ahora un llamativo un proceso inmobiliario de derribo de antiguos chalés, levantados en la década de los 70 y 80 por viviendas de nueva planta

La rotonda cuenta con unos cuatro mil metros cuadrados -si se incorporan los viales- aunque la obra subterránea se desarrollará en la parte central, donde se encuentra ahora una zona ajardinada. También está prevista la ejecución de una red de imbornales y colectores en la urbanización para conducir el agua hasta el tanque -red de pluviales de la que carece la mayor parte de zonas residenciales de la ciudad-. Toda el agua almacenada terminará en la depuradora para ser tratada -en el caso de Torrevieja se reutiliza para el riego agrícola de cítricos y de campos de golf-.

Esta es la única obra de pluviales que aparece en la programación de 2021 a la espera de que el Ayuntamiento dé el visto bueno a la inversión millonaria - más de 50 millones y que contempla, entre otros, varios tanques de tormentas- para abordar otras infraestructuras vitales contra las inundaciones y que Agamed (participada mayoritariamente por Hidraqua) y presidida por el alcalde Eduardo Dolón, solo abordará si se amplía su concesión, que termina en 2028, hasta 2048. En ese programa de actuaciones se señala, por ejemplo, la contrucción de un tanque de tormentas de gran envergadura bajo el actual aparcamiento del parque acuático junto a la avenida de Delfina Viudes.

Actuaciones en saneamiento y agua potable A los 1,2 millones del tanque, en 2021 se añadirá 1,6 en renovación de colectores de saneamiento y agua potable.

El Plan de Infraestructuras está dotado con 2,8 millones. Por eso además del tanque de tormentas dentro de los fondos de renovación de alcantarillado se llevarán a cabo actuaciones en la calle Miguel de Cervantes por valor de 420.000 € y sustituciones de tramos de la red en las calles María Parodi, García Lorca, Matilde Peñaranda, Gumersindo, Campoamor, Las Rosas y Clemente Gosálvez. Y para renovar la red de agua potable en las calles Calera, Bazán, Santa Trinidad, Salvador Dalí, Urbanización Mediterráneo y Fray Luis de León en la conducción que abastece al cementerio de La Mata y la casa forestal.