La cesión de la réplica del pailebote Pascual Flores a la Fundación Nao Victoria le va a costar al Ayuntamiento de Torrevieja 750.000 euros por un periodo de cinco años -cuatro más uno prorrogable-. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, indicó en la firma del convenio, a finales de noviembre pasado, a preguntas de los medios que el gasto era de 150.000 euros aunque la nota de prensa posterior del municipio sí especificaba que eran 150.000 euros anuales y la rúbrica ya incluye todo el periodo completo de cuatro años.

Sueña Torrevieja cuestionó ayer este gasto asegurando que las negociaciones de su formación durante el pasado mandato cifraban el convenio anual en 100.000 euros, mientras que fuentes cercanas al equipo de gobierno señalaron que esos 150.000 euros anuales están muy ajustados al coste de mantenimiento y reparación que necesita el barco - cuya recreación por un astillero de Águilas ya su puso a las arcas municipales casi cuatro millones de euros al margen de importantes sobrecostes fuera del contrato-.

La Fundación Nao ha trasladado el barco hasta su varadero y talleres de Punta Umbría (Huelva) para una reparación que se puede prolongar durante seis meses y que incluye la incorporación de los tres mástiles y arboladura del barco -que se pudrió por falta de mantenimiento durante los años que estuvo amarrado el barco sin uso en el espigón del muelle pesquero de los museos flotantes-. Además invertirá ese dinero en adaptar el interior y el exterior a un espacio museográfico que permita que la visita al barco también sea una experiencia de conocimiento de la cultura y tradición marinera de Torrevieja.

El convenio, sin embargo, dispone que tras ese gasto el barco solo permanecerá en el puerto de la ciudad dos meses al año. La Fundación Nao Victoria gestiona otros barcos históricos a los que pone en valor en distinas ferias de barcos clásicos e históricos, también bajo patrocinio y con el respaldo de la Junta de Andalucía.

Según explicó ayer el concejal Pablo Samper en 2019 el equipo de gobierno anterior, incluyó en el presupuesto del Instituto de Cultura una partida de 100.000 euros, destinada al convenio anual con la Fundación La Nao Victoria, tras acordar verbalmente con el presidente de dicha Fundación el convenio de colaboración por ese importe, "con el visto bueno de Sueña Torrevieja -que durante el primer periodo de aquel mandato asumió el área de Cultura- ya que lo considerábamos positivo, siendo una iniciativa de la formación cuando se gestionaba la concejalía de Cultura y un requisito para la aprobación de los presupuestos de ese año".

En 2020 el equipo de gobierno del PP "se ha hecho la foto con la firma del Alcalde de dicho convenio por un importe de 150.000 euros, con un incremento del 50 % del gasto previsto en 2019, porque el Pascual Flores no iba a ser menos que las luces de las fiestas patronales y de Navidad".

"El PP ha hecho la foto con la firma del Alcalde del convenio por un importe de 150.000 €, con un incremento del 50 % del gasto previsto en 2019, porque el Pascual Flores no iba a ser menos que las luces de fiestas patronales y de Navidad", según Samper

Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja afirma que “suponemos que este incremento de se deberá a algún capricho del alcalde, o a que se habrá enterado de que el convenio existente con otro Ayuntamiento era superior a los 100.000 euros y él quiere tener el convenio de mayor dotación de España, siguiendo la senda de los ya famosos derroches del pasado como el premio de Novela, dejando las arcas municipales más limpias que una patena”.

Este convenio según han informado en los medios, es por 4 años ampliable de uno más, con lo que el actual Alcalde se gastará 750.000 euros, aunque aún hay que darle las gracias por no haberse gastado el puñado de millones de euros que se gastó el anterior Alcalde del PP.

Sueña Torrevieja entiende que “este nuevo despilfarro está fuera de todo lugar, teniendo en cuenta además que el Estado de Alarma está ocasionando en las arcas municipales un déficit de millones y millones de euros que han obligado al Ayuntamiento a paralizar más de una docena de contratos pendientes de formalizar de servicios esenciales para la ciudad”.