La directora gerente del departamento de salud deTorrevieja, Eva Baró, ha afirmado hoy que el Hospital Universitario de Torrevieja tenía y tiene capacidad suficiente para asumir pacientes derivados de Orihuela -covid y de otras patologías-. La directiva de Ribera Salud, a preguntas de INFORMACIÓN se ha pronunciado sobre la polémica generada por el hecho de que el Hospital Vega Baja oriolano derivara pacientes covid graves a la UCI del Hospital de La Marina Baixa en la Vila Joiosa o al Hospital de San Juan en Alicante -en algún caso a cien kilómetros de la comarca. Baró ha dicho que los traslados de pacientes UCI son complejos y lo recomendable es que se realicen a distancias lo más cortas posible. Y ha dicho, negando los datos de la Consellera de Sanidad, Ana Barceló esta semana en una visita a Orihuela, que el Hospital Universitario de Torrevieja está "todavía" en zona de confort para poder asumir mayor presión asistencial y colaborar con otras áreas sanitarias.

El municipio de Torrevieja ha doblado su incidencia acumulada solo en los últimos tres días de 50 casos por cada 100.000 habitantes a más de cien, aunque es una situación alejada a la que sufren municipios del interior de la Vega que superan los 500.

En este sentido sí ha aclarado que la situación de Orihiuela ha mejorado y la de Torrevieja se ha complicado en la última semana pero en ningún caso para comprometer ni saturar la UCI y sobre todo sin paralizar en ningún caso el resto de la actividad asistencial. Para dejar claro este asunto Ribera Salud ha ofrecido datos concretos por primera vez desde marzo a los medios de comunicación sobre la ocupación de camas en planta y UCI de enfermos con coronavirus.

El centro sanitario contaba este viernes con 41 enfermos en hospitalización en la planta exclusiva para estos pacientes -sin necesidad de desdoblarlas -algo que sí ocurrió en marzo-abril-; y 10 pacientes covid en UCI. En una situación normal la UCI cuenta con 18 camas. Pero el centro sanitario puede ampliarlas hasta 38 -para enfermos covid y otros enfermos graves-. "Tenemos camas libres tanto en la UCI covid como no Covid", ha aclarado Baró.

Por primera vez también, Torrevieja Salud ha informado sobre el número de pacientes covid que requieren una atención de hospitalización domicilaria con 11. El total es de 62 pacientes covid para toda el área. Las cifras son similares a las ofrecidas por este diario el lunes. En ese momento había cinco pacientes más hospitalizados y uno menos en la UCI -que se había ampliado-. La directora gerente también explicó que Torrevieja y su área vivió una "miniola" al final del verano pasado atribuida a la ocupación turística y que la media de edad de los pacientes en UCI ha bajado hasta los 70 años, pero no tanto como en otras zonas porque, recordó, la torrevejense es un área con 30% de población mayor de 65 años.

  • 10 pacientes en UCI
  • 41 pacientes en hospitalización en planta
  • 11 en hospitalizacion domiciliaria

El centro sanitario reanudará las reuniones semanales o quincenales para informar de la evolución de la pandemia a los alcaldes del área después de suspenderlas a principios de octubre

Además Baró ha explicado que el departamento de salud va a recuperar las reuniones periódicas con los diez alcaldes del área sanitaria. Una práctica informativa que puso en marcha en marzo y que dejó de realizar a princpios de octubre coincidiendo con el anuncio de la Generalitat de que iba a inciar el proceso de reversión de la gestión -ahora en manos del modelo público privado-. En ese momento Ribera Salud aseguró que no podía mantener la convocatoria de estos encuentros sin autorización de la Generalitat.

Balance de 14 años

El motivo de la rueda de prensa de este viernes era realizar balance de los 14 años de gestión del departamento por parte de Ribera Salud. En este sentido la dirección médica del centro explicó que Ribera Salud "ha demostrado el compromiso por ofrecer una asistencia sanitaria excelente en Torrevieja y parte de la Vega Baja. Inversión, empleo, calidad asistencial, las menores listas de espera son sólo algunas de las ventajas con las que cuentan los usuarios de esta área de salud respecto al resto de departamentos de salud".

También recordaron que Ribera anunció "su voluntad y compromiso por continuar en esta senda con un presupuesto valorado en 40 millones de euros para los próximos seis años. Sobre todo, en el contexto de crisis sanitaria sin precedentes, adelantándose a la mayoría de centros sanitarios en la implantación de protocolos y circuitos de seguridad y garantizando la máxima protección a sus profesionales con un índice de contagios entre sanitarios seis veces menor a la media de España".

“Tenemos las ganas y la ilusión de continuar haciendo lo que sabemos: cuidar a las personas. Conocemos las necesidades de esta área, estamos comprometidos con la Vega Baja con una asistencia sanitaria de la máxima calidad para sus ciudadanos y para todos aquellos que visitan esta comarca”, asegura Eva Baró, gerente del departamento.

Para la misma fuente la decisión de la reversión del Departamento de Salud de Torrevieja "no se justifica ni en términos de calidad ni de eficiencia, ni mucho menos por resultados de salud. Debemos recordar que es el mejor de la Comunidad Valenciana, según los informes oficiales y auditorías de la propia Generalitat". Auditorías, que a juicio del grupo sanitario, recogen que los pacientes del Departamento de Salud de Torrevieja son los más satisfechos, "los que menos esperan y los que mejor atención reciben, por el compromiso real demostrado en planes de salud, inversiones, tecnología y recursos humanos y materiales. Así lo han ratificado organismos internacionales como la Joint Commission Internacional que recientemente ha reacreditado el Hospital Universitario de Torrevieja en base a más de 1.200 estándares de calidad".

DATOS DE ACTIVIDAD del Hospital Universitario de Torrevieja y el departamento (desde el 21 de noviembre de 2006 hasta el 20 de noviembre de 2020)


  • 215.164 intervenciones quirúrgicas
  • 3.472.158 Consultas externas hospitalarias
  • 17.344.511 visitas a atención primaria
  • 1.016.191 urgencias hospitalarias
  • 2.767.086 urgencias departamentales
  • 2.603.056 pruebas de radiología
  • 17.685 nacimientos.