Agentes de la Policía Nacional en Orihuela han localizado con vida y en una zona de huertos a las afueras de la ciudad entre la carretera de Beniel y Senda de Molina a un varón de 58 años de edad con discapacidad que llevaba dos días desaparecido. El hombre fue encontrado en estado grave y síntomas compatibles con Covid 19.

Fue localizado con vida por dos agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Nacional de Orihuela y uno de la Policía Local de Orihuela en una zanja que delimitaba dos huertos, tumbado de espaldas, con los brazos extendidos y sin poder moverse con el terminal telefónico que permitió su localización junto a él.

El desaparecido fue trasladado por los Bomberos y una ambulancia al Hospital de la Vega Baja con síntomas de hipotermia. En el hospital permanece ingresado en la UCI entubado con complicaciones cardiorespiratorias y vasculares compatibles con la Covid agravadas debido a la situación en la que se encontraba hasta en el momento de su rescate.

Fue la hermana de la víctima la que interpuso la denuncia de desaparición en la Comisaría de la Policía Nacional en Orihuela, según el relato del atestado su hermano que sufría una discapacidad había salido del domicilio familiar la tarde del viernes 20 para realizar unas compras y no había regresado al mismo, necesitando medicación.

Desde un primer momento se trató como una "desaparición inquietante", según señla la nota de prensa de la Policía Nacional y se inició el protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas, activando la utilización de aplicaciones informáticas específicas de rastreo y poniendo en alerta el Servicio de Drones de la Comisaría Provincial de Alicante dependiente del Servicio de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de Valencia para incorporarse al dispositivo de búsqueda.

La Policía Nacional empleó su servicio de drones y el juzgado autorizó la intervención del móvil del desaparecido y pudo realizarse una delimitación de la zona en la que estaba porque lo tenía conectado.

Tras la recepción de la denuncia el sábado por la mañana desde la Comisaría de Orihuela se contactó con la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante. Como primera gestión se contactó con las personas que con las que habitualmente tenía relación el desaparecido y se comprobó que el día de la desaparición tal persona se encontraba más desorientado de lo normal.

Los pasos del desaparecido se perdieron después de realizar una compra en una farmacia, donde utilizó la tarjeta de crédito que ya no había vuelto a ser utilizada y a pesar de llevar un teléfono móvil no contestaba a las llamadas.

El juzgado autorizó la intervención del móvil del desaparecido con lo que se pudo realizar una primera delimitación de la zona en la que se encontraba, porque lo tenía conectado.

A partir de ese momento se estableció una amplio dispositivo de búsqueda en el que participaron además de agentes de la Policía Nacional, la Policía Local de Orihuela, Protección Civil, Bomberos del Consorcio y familiares del desaparecido con un centro de mando.

Sobre las 18:00 horas del sábado la hermana del desaparecido logró contactar con él por teléfono, consiguiendo un nuevo posicionamiento a través de los repetidores de telefonía, delimitándose de esa manera, una nueva zona de búsqueda que se dividió en tres partes, incorporándose al dispositivo miembros de Protección Civil de Torrevieja y un mayor número de policías de la Comisaría de Orihuela tanto de servicio como otros tantos fuera de servicio que se presentaron voluntarios para continuar la búsqueda.

La víctima pudo comunicar que se encontraba inmovilizado en una zona de huertos, con naranjos, hojas en el suelo y una valla metálica. Desde ese momento la búsqueda se intensificó y "en un momento dado el desaparecido comunicó que estaba escuchando gritar su nombre".